Economía -

Electricidad

La factura de luz cae en octubre al nivel más bajo desde septiembre de 2021

La meteorología ha influido en esta bajada, ya que el pasado mes ha sido especialmente cálido en Euskal Herria, con una temperatura máxima media de 24,3 ºC, y ha propiciado un uso casi nulo de la calefacción.

La factura de la luz ha rondado los 74 euros en octubre. EFE
Una torre de electricidad.
La factura de la luz ha rondado los 74 euros en octubre. EFE

EITB Media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Urriko argindarraren faktura 2021eko irailetik izandako maila baxuenera jaitsi da

La factura de la luz para una persona consumidora media acogida a la tarifa regulada o PVPC ha rondado los 74 euros en octubre, un 22,1 % menos que el mes anterior, con lo que marca su nivel más bajo desde septiembre de 2021.

La electricidad ha sido 21 euros más barata que en  septiembre, cuando cerró en 95,17 euros, y está unos 49 euros por debajo del máximo del pasado marzo, cuando la invasión rusa de Ucrania asestó un golpe de gracia a unos mercados energéticos ya tensionados que abocó al recibo hasta los 123,09 euros.

La meteorología ha influido en esta bajada, ya que el pasado mes ha sido especialmente cálido en Euskal Herria, con una temperatura máxima media de 24,3 ºC, según el análisis realizado por eitb.eus. Con este ambiente templado, el consumo de calefacción ha sido casi nulo.

La caída que ha experimentado el gas —materia prima utilizada para la generación eléctrica— en los mercados internacionales durante las últimas semanas también ha tenido impacto en el descenso del precio de la electricidad.

No obstante, si se tiene en cuenta el acumulado de los 10 primeros meses de 2022, la factura anual asciende a 963,46 euros, es decir, unos 324 euros más, más del doble que en el mismo periodo de 2021.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Crisis económica hoy IPC Tiempo en Gipuzkoa Actualidad Económica 2024 Títulares de Hoy Noticias última hora Electricidad hoy Crisis gas natural Ahorro energético La energía