Economía -

Tarifas de luz y de gas

Denuncian a Iberdrola ante la CNMC por ocultar a los buscadores la web de sus tarifas reguladas

La asociación Facua ha indicado que esta práctica podría inducir a error a los consumidores, al hacerles creer que las tarifas serían las que estaban buscando, "cuando realmente en esa web únicamente aparecen las de mercado libre, mucho más caras".

Torre Iberdrola de Bilbao. Foto: EITB Media.
Torre Iberdrola de Bilbao
Torre Iberdrola de Bilbao. Foto: EITB Media.

Agencias | EITB Media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Facuak Iberdrola salatu du Interneteko bilatzaileei tarifa arautuen webgunea ezkutatzeagatik

Facua-Consumidores en Acción ha denunciado a Iberdrola ante la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) por realizar una modificación a la página web en la que ofrece sus tarifas reguladas de luz y gas que la excluía de las búsquedas que los usuarios realizan a través de Internet, instando así al regulador a que abra el correspondiente expediente sancionador a la compañía.

En un comunicado, la asociación ha señalado que al realizar una búsqueda de la comercializadora de referencia de la energética, Curenergía, no aparecía su página, pero sí la de la propia Iberdrola, donde oferta tarifas de mercado libre.

Además, ha añadido que un usuario en Twitter denunció que la compañía había incluido una etiqueta 'noindex' en el código de la web de Curenergía, lo que imposibilita que los buscadores indexaran la página en sus búsquedas y ofrecer el sitio web a los usuarios que utilicen el buscador para encontrar información sobre la eléctrica y las tarifas PVPC de luz y TUR de gas.

En su denuncia, Facua indica que esta situación podía inducir a error a los consumidores, al hacerles creer que las tarifas que verían al acceder al enlace serían las que estaban buscando, "cuando realmente en esa web únicamente aparecen las de mercado libre, mucho más caras".

La asociación ha advertido de que la maniobra de Iberdrola "ha sido una reacción para eludir contrataciones" ante el creciente número de usuarios que están buscando en Internet las webs y teléfonos de las comercializadoras que ofrecen la tarifa regulada de gas (TUR), "ante la enorme repercusión que vienen obteniendo los estudios comparativos donde se señala que con ella las facturas se reducen a entre la mitad y la tercera parte que con las ofertas del mercado libre".

Iberdrola ya ha modificado el código de la web de Curenergía para que los buscadores vuelvan a indexarla y aparezca así en las búsquedas.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Iberdrola hoy Multinacionales del Mundo Economía Mundial 2024 Títulares del Día de Hoy Noticias hoy Consumo 2024 Internet hoy Denuncias en Navarra Noticias de electricidad Crisis del gas en Europa Medidas de ahorro energético hoy Fuentes de energía