Economía -

Conflicto laboral

Sindicatos del Metal de Bizkaia irán "hasta el final" si FVEM sigue en el "inmovilismo"

CCOO, LAB, UGT, ESK, CGT y CNT han realizado una comparecencia conjunta en Bilbao para reiterar su llamamiento a una nueva huelga de cinco días, del 28 de noviembre al 2 de diciembre.

Rueda de prensa conjunta de CCOO, LAB, UGT, ESK, CGT y CNT. Foto: LAB
Rueda de prensa conjunta de CCOO, LAB, UGT, ESK, CGT y CNT. Foto: LAB
Rueda de prensa conjunta de CCOO, LAB, UGT, ESK, CGT y CNT. Foto: LAB

Agencias | EITB Media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Bizkaiko metalgintzako sindikatuak "azkeneraino" joango dira FVEMek "immobilismoan" jarraitzen badu

Representantes de CCOO, LAB, UGT, ESK, CGT y CNT han advertido a la patronal del Metal de Bizkaia, FVEM, de que el sector y la mayoría sindical están decididos a ir "hasta el final" para defender sus condiciones de trabajo y de vida.

Así lo han anunciado en una comparecencia conjunta en Bilbao para reiterar su llamamiento a una nueva huelga de cinco días, del 28 de noviembre al 2 de diciembre, a los trabajadores del sector en Bizkaia ante "el inmovilismo" de FVEM en las negociaciones.

Tras recordar que tras la reunión mantenida este martes entre ambas partes, en la que la patronal apareció con una mejora mínima de apenas un punto porcentual de incremento salarial, sin garantizar del poder adquisitivo en las tablas y manteniendo retrocesos en flexibilidad, garantía mínimas y complementos de IT, la mayoría sindical ha lamentado que "una vez más, FVEM ha vuelto a desperdiciar una oportunidad".

Preguntados por la posibilidad de una huelga indefinida si, tras esta nueva tanda de paros, se sigue sin avances en la mesa negociadora, la representante de LAB, Iratze Azkue, en nombre de quienes conforman la intersindical ha manifestado que en sus movilizaciones están yendo "fase por fase" y en cada una de ellas, han dado una oportunidad para la negociación.

"Una vez más, FVEM ha vuelto a desperdiciar una oportunidad"

En cuanto a la acusación de FVEM en su comunicado tras la reunión del martes, de que la postura sindical en las negociaciones "parece responder más a objetivos electorales, que a unas intenciones reales de llegar a acuerdos que redunden en beneficio de los trabajadores", Azkue ha remarcado que, "precisamente, que haya esta unidad sindical tan potente, demuestra que donde no tenemos el foco es en las elecciones sindicales y sí en las condiciones laborales de este sector".

En ese punto, la representante sindical ha manifestado que la pregunta que había que hacer a FVEM es "si defender que los trabajadores no pierdan poder adquisitivo es hacer electoralismo, cuando las empresas del comité ejecutivo de esta patronal registran beneficios millonarios".

Por su parte, la representante de CCOO Marta Ayala ha negado la acusación y ha añadido que los sindicatos no están en eso, están "por la negociación" ya que, "en ningún momento hay un fin electoralista sino una misma batalla por un convenio digno y por no retroceder en esa reivindicación".

Sondeados por las razones que impiden la unidad de acción con ELA en la negociación, tanto la representante de CCOO como la de LAB han respondido que fue ELA quien se salió de la intersindical y de la unidad sindical, por lo que "habría que preguntarles a ellos por qué" ha afirmado Ayala.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Última hora Bizkaia hoy LAB Huelgas en Euskadi Economía 2024 Títulares del Día de Hoy Última Hora de Hoy Sindicatos Vascos Empresarios vascos CCOO UGT Noticias Conflictos laborales Industria ESK Metalurgia