Economía -

ENTREVISTA EN EUSKADI IRRATIA

Olano está dispuesto a mantener el descuento en el transporte y pide al Gobierno español prorrogarlo

El diputado general de Gipuzkoa ha explicado que ya han reservado una partida en los presupuestos del año que viene para mantener el descuento en el transporte público.

Markel Olano, diputado general de Gipuzkoa, en Euskadi Irratia
Markel Olano, diputado general de Gipuzkoa
Markel Olano, diputado general de Gipuzkoa, en Euskadi Irratia

O. A. | EITB Media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Olano prest dago garraio-deskontuak luzatzeko, eta uste du Espainiako Gobernuak berbera egin beharko lukeela

En una entrevista concedida al programa "Faktoria" de Euskadi Irratia, el diputado general de Gipuzkoa ha explicado que ya han reservado una partida en los presupuestos del año que viene para mantener el descuento en el transporte público. Markel Olano ha recordado que fue una iniciativa del Gobierno español y que por ello debería prorrogar esta medida a 2023. "Pones en marcha la iniciativa y luego te retiras y obligas a los demás a poner cinco veces más dinero, eso no es actuar con responsabilidad", ha destacado.

En un prinicipio la medida está en vigor hasta el 31 de diciembre y el Gobierno español sufraga el 30 % de la ayuda.

Ante la posible salida de Orona y Ulma de la Corporación Mondragón, Markel Olano, ha destacado la importancia del modelo cooperativista en Gipuzkoa. En este sentido, ha afirmado que le gustaría que se impusiera "el clima de colaboración" entre las cooperativas, aunque ha señalado que "debe ser voluntario y no obligado". Asumiendo que cada empresa debe tomar sus propias decisiones, cree que la cooperación entre diferentes empresas es muy necesaria. En este sentido ha concluido que "pese a las decisiones de algunas empresas, el grupo Mondragón tiene un gran futuro".

Cuando se cumplen 40 años de la entrada en vigor de la Ley Básica de Normalización del Uso del Euskera, el diputado general de Gipuzkoa ha señalado que la administración pública debe dar nuevos pasos junto a la sociedad para lograr la igualdad lingüística en Euskal Herria. En su opinión, la evolución debe ser gradual, pero sin interrupciones. "La administración pública debe ser un agente activo en el proceso de revitalización del euskera", ha añadido.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Últimas noticias Gipuzkoa Corporación Mondragón Economía Mundial 2024 PNV Noticias al día Últimas noticias sucesos Diputación Foral de Gipuzkoa