Economía -
Rescate a la banca española
El Popular no acudirá a la ayuda europea a la banca española
Según el presidente del Banco Popular, el crédito concedido a España debería dar "tranquilidad a los mercados, a los depositantes y a los accionistas".
Redacción
El presidente del Banco Popular, Ángel Ron, ha asegurado que el crédito concedido el sábado a España para sanear su sistema financiero, al que la entidad no tiene previsto acudir, debería dar "tranquilidad a los mercados, a los depositantes y a los accionistas".
En su discurso ante la Junta General de Accionistas, Ron ha dejado entrever, sin decirlo explícitamente, que la entidad que preside no va a solicitar estas ayudas a la banca española, que podrán ascenderhasta 100.000 millones de euros y que se inyectarán a través del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB).
Asimismo, se ha referido al plan de negocio del Banco Popular para 2012 y 2013, que prevén cumplir en dos años "y sin ayudas públicas" y que les permitirá elevar la cobertura de los préstamos inmobiliarios (incluidos los sanos) hasta el 43 %. En cuanto al crédito europeo a la banca, Ron ha recordado que "el Gobierno centra las principales necesidades de capital en un 30% del sector financiero que ya ha recibido ayudas públicas", y ha afirmado que "deberíamos haber empezado el proceso por esto, sin contaminar a las entidades sanas".
La "ultimísima fase de la crisis ha tenido como detonante la situación de una entidad grande -en alusión a Bankia- y a sus enormes necesidades de capital y la aparente incapacidad para abordarla por sus propios medios".
"Ahora lo que pedimos es que se acabe cuanto antes con la incertidumbre generada por la valoración independiente" del sector financiero, en alusión a los informes que deberán presentar en breve las consultoras Oliver Wyman y Roland Berger.