Economía -

EITB Data

Uno de cada cinco euros de la riqueza generada al año en Euskadi se destina a pagar impuestos

Sin contar las cotizaciones a la Seguridad Social, los impuestos pagados a las administraciones vascas suponen alrededor del 21-22 % del PIB.

Gráfico: EITB
Gráfico: EITB
Gráfico: EITB

EITB Media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Uno de cada cinco euros de la riqueza generada anualmente en Euskadi (salarios, pensiones, rentas de ahorro, inversiones?), es decir, del producto interior bruto (PIB), se destina a pagar impuestos, según ha constatado EITB Data.

En Euskadi, la presión fiscal de los tributos que realizan las administraciones vascas es de alrededor del 21-22 % del PIB, y la recaudación depende, sobre todo, del ciclo económico. Así, cuanto menor es la actividad económica, menor será la recaudación, y viceversa.

De todas maneras, estos datos reflejan una visión parcial, ya que no trasladan la presión fiscal completa. Para ello, debería incluir las cotizaciones a la Seguridad Social.

Por otro lado, la recaudación de las haciendas forales de Álava, Bizkaia y Gipuzkoa en 2022 superó los 17 000 millones de euros (7825 euros por persona residente), gracias la recuperación de la actividad económica y del empleo. La inflación también contribuye al incremento de la recaudación en los impuestos ligados al consumo, como por ejemplo el IVA.

Según los datos de 2021 recogidos por EITB Data, la mayor presión fiscal se encuentra en Dinamarca: los impuestos son el 46,9 % de su PIB. Cerca están Francia (45,1 %), Italia (43,3 %) y Suecia (42,6 %).

Todos esos estados están por encima de la media de la Unión Europea, que es de 41 %. El Estado español, sin embargo, se encuentra por debajo de esta media. La presión fiscal en España es de 38,4 %. Los casos de Australia (28,5 %) y Estados Unidos (26,6 %) destacan por la baja presión fiscal.

Si nos fijamos en 2020, podemos comparar los datos entre comunidades autónomas. Tanto la Comunidad Autónoma Vasca (36,4 %) como la Comunidad Foral de Navarra (36,2 %) se encuentran algo por debajo de la media española (36,8 % en 2020).

Los impuestos que la ciudadanía de la Comunidad Autónoma Vasca paga se invierten en los servicios públicos. Así, los impuestos cubren el coste de los servicios públicos, accesibles para toda la ciudadanía, recortando las desigualdades sociales.

Entre los principales destacan la sanidad y seguridad ciudadana, que son universales, y educación y bienestar social, que se destinan a las personas que corresponda, pero su coste se cubre entre todos los contribuyentes. Estos cuatro componentes suponen el 67 % del gasto público.

El sistema tributario de una sociedad está formado por los impuestos, las tasas y las cotizaciones que se pagan, cada cual por una razón diferente. EITB DATA ha querido conocer este sistema, que se reparte entre las administraciones vascas y la española.

La renta del trabajo, la riqueza de cada ciudadano y otros elementos como los trámites administrativos están gravados por los impuestos. Estos pueden ser directos o indirectos.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Bizkaia Gipuzkoa Araba-Álava Comunidad Autónoma Vasca Economía Titulares del día Noticias Política fiscal EITB Data Diputación Foral de Bizkaia Diputación Foral de Gipuzkoa Diputación Foral de Álava