Economía -

Metal del Bizkaia

La mayoría sindical del metal de Bizkaia y la patronal FVEM avalan la propuesta del Gobierno Vasco

CC. OO., LAB y UGT han celebrado asambleas de sus respectivos afiliados, en las que han avalado la propuesta del Ejecutivo. Horas antes había hecho lo propio FVEM. Así, el viernes se podría firmar un preacuerdo sobre el convenio. Por su parte, ELA tiene una asamblea prevista para el próximo martes.

Trabajadores del metal de Bizkaia en una movilización. Foto: EFE
Trabajadores del metal de Bizkaia en una movilización. Foto: EFE
Trabajadores del metal de Bizkaia en una movilización. Foto: EFE

EITB Media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Bizkaiko metalgintzako gehiengo sindikalak eta FVEM patronalak Eusko Jaurlaritzaren proposamena babestu dute

Los sindicatos que conforman la mayoría sindical en la mesa de negociación del convenio del metal de Bizkaia, CC. OO., LAB y UGT, han celebrado este miércoles asambleas de sus respectivos afiliados en las que han avalado la nueva propuesta presentada por el Gobierno Vasco en la tercera reunión del proceso de mediación entre las partes promovido por el Ejecutivo de Vitoria-Gasteiz.

Los tres sindicatos han anunciado, en una breve nota, que en todas las asambleas se ha ratificado la propuesta presentada por la consejería de Empleo y Trabajo del Gobierno Vasco.

De esta manera, se suman a los órganos de gobierno de la Federación Vizcaína de Empresas del Metal, FVEM, que también han dado luz verde a la propuesta presentada por el Gobierno Vasco para el convenio del metal de Bizkaia, que afecta a más de 50 000 trabajadores.

En una nota de prensa, la FVEM ha asegurado que esta ratificación "supone un importante esfuerzo por parte de las empresas" y que se acepta "desde una perspectiva comprometida con el futuro, con la industria y con las personas que trabajan en el sector".

De esta forma, en la reunión que mantendrán este próximo viernes la Federación Vizcaína de Empresas del Metal y los sindicatos CCOO, LAB, UGT y ELA, probablemente se firmará un preacuerdo sobre el convenio.

Por su parte, ELA ha reiterado que no ve mejoras en el Metal de Bizkaia con la propuesta realizada por el Gobierno vasco que está mediando en el conflicto y ha señalado que será su militancia la que adoptará una decisión sobre los contenidos planteados por el Ejecutivo en una asamblea prevista para el próximo martes.

Concretamente, la propuesta del Gobierno Vasco para el convenio 2022-2025 del Metal de Bizkaia, contempla una subida del 15 %, con cláusula de revisión de IPCs, subrogación para personal de instalaciones y mantenimientos de líneas telefónicas y fibra óptica e inicio de permisos y licencias en día laborable y el disfrute a lo que marque la jurisprudencia.

Además, también incluye mejoras hasta los 28 000 euros en los seguros de incapacidad y muerte por accidente, inclusión de personas LGTBI+ en protocolos de acoso y ocho horas de libre disposición, cuatro de ellas de carácter no recuperable.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Últimas noticias Bizkaia Comunicado Gobierno Vasco hoy LAB Huelgas en Euskadi Economía 2024 Noticias diarias Noticias hoy Sindicatos Vascos CCOO UGT Noticias Conflictos laborales Industria hoy Metalurgia