Economía -

Entrevista en Radio Euskadi

Calviño dice que el Gobierno Vasco ya está ejecutando 850 millones de los fondos NEXT

La ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital asegura que la cooperación con el Gobierno Vasco es "muy buena" y que la reunión de hoy con el lehendakari tiene como objetivo "articular la segunda fase del plan" de los fondos de recuperación.

Calviño, durante la entrevista. EITB Media
Calviño, durante la entrevista.
Calviño, durante la entrevista. EITB Media

play icon 19:58

Eider Garaikoetxea O. | EITB Media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

La vicepresidenta primera del Gobierno español y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, ha asegurado que el Gobierno Vasco "ya tiene la gestión directa" de los primeros 850 millones de euros de los fondos europeos de recuperación NEXT y ha añadido que los está gestionando con "total normalidad". Precisamente, en la última comparecencia (octubre de 2022) ante el Parlamento Vasco del consejero de Economía y Hacienda, Pedro Azpiazu, cifró en 785 millones los fondos recibidos.

En una entrevista concedida al programa "Boulevard" de Radio Euskadi, previa a la reunión con el lehendakari Iñigo Urkullu, la ministra ha resaltado que la cooperación entre ambos gobiernos es "muy buena" en esta materia, y que existe "cogobernanza" entre ambos, pese a las quejas del ejecutivo vasco en relación a la falta de gestión directa.

Calviño ha explicado que el encuentro de hoy con el lehendakari tiene como objetivo "cómo articular" la segunda fase del plan, es decir, "el despliegue con los préstamos europeos y una parte de las transferencias para reforzar los Pertes (proyectos estratégicos)".

En opinión de la vicepresidenta primera, la gestión de los fondos europeos es "un plan de país, por lo que no se trata de repartir el dinero y que cada comunidad haga sus propios proyectos, sino que toda España se embarque en un proceso de modernización y transformación". Según ha subrayado, "es muy importante evitar que haya incoherencias".

Nadia Calviño afirma que Euskadi ya tiene la gestión directa de los fondos europeos
Nadia Calviño afirma que Euskadi ya tiene la gestión directa de los fondos europeos
Nadia Calviño afirma que Euskadi ya tiene la gestión directa de los fondos europeos

1:25

Cuestionada sobre el impacto de la subida del Euríbor en las hipotecas y en la economía de las familias, la ministra ha puesto en valor el "código de buenas prácticas" suscrito con la banca y cree que las entidades financieras "deben arrimar el hombro, por su propio interés pero también por su reputación". Sin embargo, ha afirmado que topar el precio de las hipotecas sería "poner en riesgo la seguridad financiera".

Por último, sobre el gobierno de coalición entre PSOE y Unidas Podemos, Calviño ha realizado un "balance muy positivo". En referencia a las demandas de la coalición morada sobre varios aspectos, considera que todas las "propuestas constructivas son bienvenidas y han de ser analizadas", aunque ha realizado un llamamiento a "bajar el tono y evitar la crispación".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Crisis Económica actual Noticias de Política Unión Europea Urkullu hoy comparecencia Comunicado Gobierno Vasco hoy Última hora del Gobierno de España Hipotecas en Euskadi Actualidad Económica 2024 Noticias destacadas Última hora hoy Radio Ayudas públicas en Euskadi