Economía -

CONFLICTO LABORAL

Las trabajadoras de la limpieza de Osakidetza inician una semana de huelga

Los paros están convocados por los sindicatos LAB, UGT, CC. OO. y ESK. Las trabajadoras llevan cinco años sin convenio y reclaman la homologación de sus condiciones al personal de Osakidetza.

Imagen de una protesta anterior de las trabajadoras de la limpieza de Osakidetza. EITB MEDIA
Imagen de una protesta anterior de las trabajadoras de la limpieza de Osakidetza
Imagen de una protesta anterior de las trabajadoras de la limpieza de Osakidetza. EITB MEDIA

EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Osakidetzako garbitzaileek greba egingo dute asteon

Los sindicatos LAB, UGT, CC. OO. y ESK han convocado una semana de huelga, de hoy, lunes, hasta el 5 de marzo, en el servicio de limpieza subcontratado por Osakidetza. Las trabajadoras llevan cinco años sin convenio y reclaman la homologación con el personal de Osakidetza.

En una rueda de prensa celebrada el pasado 15 de febrero en Bilbao han explicado que en su día las tres partes implicadas —empresas, trabajadoras y Osakidetza— aceptaron aplicar "las mismas condiciones", pero que tras medio centenar de reuniones las cosas están "prácticamente como al principio".

Han recordado que iniciaron la negociación del nuevo convenio en el año 2018, "convencidas de que ésta iba a ser una negociación sencilla", puesto que significaba "tener únicamente que adecuar y actualizar determinadas materias a los nuevos acuerdos que se han ido alcanzando dentro de Osakidetza".

Sin embargo, han señalado que tras las innumerables reuniones mantenidas, el bloqueo absoluto de la negociación "es evidente". "Estamos viendo que tanto las empresas como el cliente (Osakidetza) están incumpliendo el principio de homologación al negarse a adaptar y aplicarnos las diferentes materias aplicadas al personal propio de Osakidetza", han añadido.

Según han resaltado, no están reivindicando cuestiones que vayan más allá de la homologación lo que piden es "tener acceso a las diferentes convocatorias de carrera profesional, un sistema más amplio y justo de cobertura de vacantes, acceso a la jubilación parcial vinculada al contrato de relevo, permisos y licencias que ya tiene reconocido el personal de Osakidetza, etc".

Las centrales sindicales opinan que las empresas adjudicatarias se han instalado "en una postura cómoda, dirigiendo la responsabilidad a la dirección de Osakidetza, negándose a acordar cualquier materia con la parte social, si no es con el aval previo de la dirección". 

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Sanidad Vasca LAB Paros Laborales Noticias Euskadi Trabajo España hoy Economía Titulares del día Noticias Sindicatos Vascos CCOO Última hora UGT Última hora de conflictos laborales Sindicato ESK hoy