Economía -

Huelga en educación

Más de 10 000 docentes llamados a la huelga el 3 de abril en Navarra

LAB, Steilas, CC. OO., ELA y UGT reclaman bajar ratios, reducir la temporalidad, disminuir las cargas de trabajo y recuperar el poder adquisitivo.

Representantes de los cinco sindicatos, durante la rueda de prensa conjunta. Foto: @LABnafarroa
Representantes de los cinco sindicatos, durante la rueda de prensa conjunta.
Representantes de los cinco sindicatos, durante la rueda de prensa conjunta. Foto: @LABnafarroa

Agencias | EITB Media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Nafarroako irakaskuntza publikoko 10.000 langileak grebara deitu dituzte apirilaren 3an

Los sindicatos LAB, Steilas, CC. OO., ELA y UGT han anunciado una nueva jornada de huelga en Navarra para el próximo 3 de abril a la que están llamados más de 10 000 docentes de los distintos niveles de la educación pública.

Las reivindicaciones pasan por una bajada de ratios en todas las etapas, reducir la temporalidad "real" por debajo del 8 %, disminuir la "sobrecarga" de trabajo con más recursos y recuperar el poder adquisitivo después de haber perdido desde 2010 un 20 %, lo que requiere mejoras salariales, la adecuación de los niveles laborales a las titulaciones del Plan Bolonia y una carrera profesional para todos.

Se trata de una segunda movilización este curso —la anterior fue el 15 de febrero— al sentir que su representación en la Mesa Sectorial ha sido "ninguneada por completo" a lo largo de "toda la legislatura" y convertida en un "órgano consultivo" en lugar de ser "el espacio negociador" que "legítimamente" le corresponde.

"Creemos firmemente que la consecución de estas reivindicaciones, además de mejorar las condiciones laborales de los docentes, repercutirá directamente en una mejora sustancial del servicio publico que ofrecen", han dicho los portavoces de los cinco sindicatos en un acto en el que han dado lectura a un comunicado conjunto que subraya que "la educación es el instrumento principal para mejorar la sociedad" y por lo tanto "debemos mimarla para una mayor justicia social".

Han animado por ello al resto de organizaciones sindicales y otros agentes de la comunidad educativa a sumarse a la huelga del 3 de abril y emplazado al Gobierno de Navarra a una "negociación real en las mesas legítimamente establecidas", porque "mientras no haya negociación y no sean atendidas las reivindicaciones" continuarán con la dinámica de movilizaciones.

En respuesta a los periodistas, Pilar García (CC. OO. ) ha señalado que "el día 15 la huelga fue bastante contundente, el seguimiento fue mayoritariamente por parte del sector educativo, más que del sanitario y núcleo, y sin embargo, no hemos obtenido ninguna respuesta, no se nos llama". "Llevamos una legislatura con ausencia total de negociación y siempre se nos dice lo mismo, que no hay más dinero y que no se pueden aumentar las partidas presupuestarias".

En esta línea, ha indicado que esperan que la huelga tenga un "seguimiento por lo menos igual o mayor que la anterior". "En este caso, es una huelga que solo convocamos para el sector educativo. Precisamente, para dar mayor visibilidad a este sector nos hemos desligado de la huelga del sector sanitario", ha apuntado.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
¿Qué está pasando en Pamplona? Últimas noticias de Navarra Sindicato ELA Sindicato LAB Huelga Hoy Noticias Bizkaia sucesos Últimas noticias económicas Noticias rápidas de hoy Noticias hoy Noticias del Gobierno de Navarra Última hora Comisiones Obreras UGT Steilas Última hora de conflictos laborales Noticias de maestros hoy