Economía -

Del 20 de marzo al 2 de abril

LAB, UGT, CCOO y ESK convocan otras dos semanas de huelga en el servicio de limpieza de Osakidetza

Las trabajadoras del servicio de limpieza subcontratado por Osakidetza, que llevan cinco años sin convenio, se han concentrado frente a la sede del CRL en Bilbao.

Concentración de las trabajadoras frente al CRL en Bilbao. Foto: EFE
Concentración de las trabajadoras frente al CRL en Bilbao.
Concentración de las trabajadoras frente al CRL en Bilbao. Foto: EFE

Agencias | EITB Media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: LAB, UGT, CCOO eta ESKk beste bi asteko greba deitu dute Osakidetzako garbiketa zerbitzuan

La intersindical LAB, UGT, CCOO y ESK ha convocado a las trabajadoras del servicio de limpieza de Osakidetza a otras dos semanas de huelga por el convenio, del 20 de marzo al 2 de abril, en el marco de sus movilizaciones para conseguir el desbloqueo de la negociación del convenio y la homologación.

Las trabajadoras del servicio de limpieza subcontratado por Osakidetza, que llevan cinco años sin convenio, se han concentrado este jueves, a las 11:30 horas, frente a la sede del Consejo de Relaciones Laborales (CRL) en Bilbao, donde la representación sindical se ha reunido con las empresas concesionarias del servicio, sin que se haya conseguido acuerdo.

Desde la intersindical LAB, UGT, CCOO y ESK han recordado que las trabajadoras iniciaron la negociación del nuevo convenio en el año 2018, "convencidas de que ésta iba a ser una negociación sencilla, puesto que estar homologadas con el personal de Osakidetza significaba tener únicamente que adecuar y actualizar determinadas materias a los nuevos acuerdos que se han ido alcanzando dentro de Osakidetza". Pero, según han lamentado, "tras las innumerables reuniones mantenidas, el bloqueo absoluto de la negociación es evidente".

"El bloqueo absoluto de la negociación es evidente"

Los sindicatos han denunciado que, tanto las empresas como Osakidetza "están incumpliendo el principio de homologación al negarse a adaptar y aplicarnos las diferentes materias aplicadas al personal propio de Osakidetza".

Las centrales sindicales han precisado que no reivindican "cuestiones que vayan más allá de la homologación", sino "simplemente" que se les apliquen "las mismas condiciones que al personal propio de Osakidetza en base del principio de homologación" para, de esta forma, "tener acceso a las diferentes convocatorias de carrera profesional, un sistema más amplio y justo de cobertura de vacantes, acceso a la jubilación parcial vinculada al contrato de relevo, permisos y licencias que ya tiene reconocido el personal de Osakidetza".

Tras denunciar que Osakidetza "no se ha dignado" a responder a los planteamientos de la representación sindical para tratar de desbloquear la situación, han criticado también la mediadora designada por el Servicio Vasco de Salud les ha trasladado "una pobre, imprecisa y escueta propuesta insuficiente y que deja muchas cuestiones en el aire".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Osakidetza LAB Huelgas en Euskadi Economía Mundial 2024 Titulares Últimas Noticias Sindicatos Vascos Igualdad entre Mujeres y Hombres CCOO UGT Última hora de conflictos laborales ESK