Economía -

Conflicto laboral

Desconvocada la huelga en Osasunbidea del jueves, tras alcanzar LAB y UGT un acuerdo con Salud

Ambos sindicatos han anunciado en una nota que han firmado "mejoras laborales y económicas, entre ellas el desarrollo de la carrera profesional y el pago de festivos especiales para todo el personal".

Profesionales de Osasunbidea durante una protesta. Foto: @LABsindikatua
Profesionales de Osasunbidea durante una protesta.
Profesionales de Osasunbidea durante una protesta. Foto: @LABsindikatua

EITB Media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Bertan behera geratu da Osasunbidean deitutako greba, LABek eta UGTk Gobernuarekin akordioa itxi ostean

Los sindicatos LAB y UGT, que ostentan la mayoría en la Intersindical de Salud, han desconvocado la huelga prevista para el jueves, 23 de marzo, en Osasunbidea tras alcanzar un acuerdo con el Departamento de Salud del Gobierno de Navarra. El resto de centrales (CC.OO., ELA y SAE) han quedado fuera del pacto.

Según han explicado en un comunicado, el acuerdo conlleva "importantes mejoras que incluyen tanto demandas organizativas como económicas". En concreto, se ha pactado un complemento por trabajar en días especiales para todo el personal, independientemente de su titulación (22 euros por hora) y asegurar el desarrollo de la carrera profesional también para todo el personal sanitario. Además, se ha acordado constituir "con carácter inmediato" un grupo de trabajo que analice las necesidades y carga de trabajo de las plantillas tanto de Atención Primaria como Especializada. La exclusividad, en cambio, seguirá vigente en la Comunidad Foral.

Ambas centrales han asegurado, no obstante, que estarán atentas a que el Departamento de Salud "cumpla sin más dilaciones en el tiempo" los compromisos adoptados. En ese sentido, ha afirmado que no van permitir "negociaciones corporativistas que vuelvan a impedir mejoras laborales para toda la plantilla, así como "nuevas posibles agresiones al sistema público de salud".

Por su parte, ELA, uno de los sindicatos que ha quedado fuera del acuerdo, tildó ayer de "insuficiente e inconcreta" la última propuesta de Santos Indurain. En un comunicado, aseguró que es "evidente que no se ofrece garantía alguna para la implantación de la carrera profesional" y denunció que el "resto de contenidos son igual de inconcretos, o ni siquiera se plantean, como un incremento salarial generalizado".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Navarra hoy noticias Noticias de LAB Huelga Hoy Economía 2024 Titulares de noticias hoy Noticias hoy Noticias del Gobierno Navarro Sindicatos Unión General de Trabajadores Conflictos laborales Osasunbidea