Economía -

EITB Data

Cada vez consumimos menos comida en el hogar

A la tendencia de la última década de consumir cada vez menos alimentos, se ha sumado la inflación de los últimos meses. De 2022 a 2023 cada persona ha consumido 18 kg menos en la CAV.

Gráfico: EITB
Gráfico: EITB
Gráfico: EITB

Mikel Domínguez | EITB Media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Gero eta elikagai gutxiago kontsumitzen dugu etxean

La cantidad de alimentos que consumimos en casa es cada vez más reducida. En una década, en la Comunidad Autónoma Vasca, se ha producido un descenso de 9 kg anuales en el consumo doméstico por persona, según el análisis realizado por EITB Data.

En 2012, en la CAV, cada habitante consumía 669 kg en su hogar, según datos del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. En 2022, cada persona consume 587 kg de alimentos. Estos datos son muy similares a los de España: 663 kg en 2012 y 577 kg en 2022. En la CAV, 82 kg menos en diez años, y en España, 86 kg.

En Navarra, el descenso es menor. En 2012, cada navarro consumía 623 kg, y en 2022, 603 kg. En un periodo de diez años, 20 kg menos.

EITB DATA

El descenso no ha cesado. El consumo anual en la CAV ha disminuido en 9 kg por persona (10 kg en España). En Navarra, la bajada ha sido menos pronunciada, con 2 kg menos de consumo al año.

Este descenso está relacionado con el cambio de hábitos. Mientras se ha reducido el consumo doméstico, ha aumentado el consumo fuera del hogar. Asimismo, dedicamos menos tiempo diario a cocinar.

Además, el hecho de que las familias sean más pequeñas, con menos jóvenes y más personas mayores, ha influido en las cifras de consumo.

EITB Media

El descenso es más acusado a partir de 2022

En el último año, además, se le ha sumado el efecto de la inflación. Las familias, ya metidas en la tendencia de reducir el consumo de alimentos, se han enfrentado al aumento del precio de la cesta de la compra.

En la CAV, el consumo individual ha disminuido en 18 kg entre 2022 y 2023. En España, este descenso ha sido de 37 kg. El gasto, sin embargo, ha subido: 204 euros más en la CAV y 163 euros más en España.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Navarra Comunidad Autónoma Vasca IPC Sociedad Noticias Noticias de Consumo Alimentos Hoy EITB Data Noticias de alimentación sana Titulares del día Economía