Economía -

Pesca

El sector atunero propone una alianza global a favor de la actividad pesquera sostenible

Representantes de Naciones Unidas, la Unión Europea y los Gobiernos central y vasco han presentado la Declaración Internacional por la sostenibilidad del atún, junto con la directora de Bermeo Tuna Forum Helena Orella.

El atún supone el 25 % de la proteína salvaje consumida a nivel mundia. Foto de archivo.
El atún supone el 25 % de la proteína salvaje consumida a nivel mundia. Foto de archivo.
El atún supone el 25 % de la proteína salvaje consumida a nivel mundia. Foto de archivo.

EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Atunaren sektoreak arrantza-jarduera iraunkorra sustatzeko hitzarmen orokorra proposatu du

Las instituciones relacionadas con el sector atunero han planteado una alianza global para promover la actividad pesquera sostenible, ante la demanda mundial de este. Representantes de Naciones Unidas, la Unión Europea y los Gobiernos central y vasco han presentado la Declaración Internacional por la sostenibilidad del atún, junto con la directora de Bermeo Tuna Forum Helena Orella. Junto a ello, el lehendakari Iñigo Urkullu ha instado a las Naciones Unidas a "asumir" y "promover" la declaración a favor de la pesca sostenible.

Según ha explicado la directora de Bermeo Tuna Forum, el atún supone el 25 % de la proteína salvaje consumida a nivel mundial. Además, ha subrayado la importancia de la sostenibilidad de la especie y del sector, tildando de "urgente" la necesidad de avanzar hacia una pesca sostenible.

Por ello, como "germen de un acuerdo" global, la asociación ha presentado oficialmente una propuesta de Declaración Internacional por la sostenibilidad del atún. Dicha declaración ha sido elaborada sobre el trabajo conjunto del sector con la comunidad científica.

Previsión de futuro

Recientes evaluaciones han concluido que en el futuro no habrá margen para incrementar la pesca del atún en condiciones económicas, medioambientales y sostenibles. Cabe destacar, además, que junto a la previsión de la población mundial también aumentará significativamente la demanda del producto. Tornándose difícil cubrir con suficiente oferta.

Ante esta perspectiva, la asociación ha explicado que el precio atún alcanzará picos a la alza convirtiéndolo en un recurso estratégico vital: "Las materias primas en la alimentación se encarecerán, especialmente el atún, y la alimentación será un recurso tan estratégico como la energía".

En este contexto, la asociación ha destacado que alrededor del atún convergen todos los factores para provocar la sobrepesca y la pesca ilegal, no declarada y no regulada. "Algunos casos ya son precarios e incluso esclavistas, vinculados muchas veces a la pesca ilegal".

Los promotores del texto proponen un compromiso para "abordar la sostenibilidad del atún de manera integral, reconociendo las características ambientales, sociales, económicas y culturales de las pesquerías y las personas involucradas en su gestión y explotación".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias de Bermeo Última hora Gobierno Vasco ¿Qué va a pasar con el Gobierno de España? Sucesos Euskadi Actualidad Económica Noticias diarias 2024 Noticias hoy Medio Ambiente Noticias de pesca 2024