Economía -

Transporte de mercancías

Peajes para camiones: ¿y ahora, qué?

El TSJPV ha dado el visto bueno a los peajes impuestos por la Diputación de Gipuzkoa a los camiones. Entraron en vigor en enero, junto a los de Bizkaia.

Mapa de los peajes de la CAV. Foto: EITB Media
Mapa de los peajes de la CAV. Foto: EITB Media
Mapa de los peajes de la CAV. Foto: EITB Media

Itxaso León Kareaga | EITB Media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Bidesariak kamioientzat: eta orain, zer?

El Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) avalaba este lunes el canon establecido por la Diputación de Gipuzkoa a los vehículos pesados en todo el trazado de la N-1 y la A-15, rechazando casi en su totalidad el recurso contra la norma foral presentado por la Federación Nacional de Asociaciones de Transporte de España, Fenadismer.

El nuevo sistema de peajes para vehículos pesados entró en vigor en enero, en sustitución de los dos anteriores que fueron tumbados por los tribunales en 2018 y 2021. También en Bizkaia, esa misma semana entraron en vigor los peajes para camiones. Pero, ¿qué supone el reciente aval? ¿Cuáles son los efectos prácticos de la aplicación de la actual norma foral?

Así están las cosas:

GIPUZKOA

¿En qué puntos se están cobrando peajes?

- N-1: Etzegarate, Ordizia, Tolosa, Andoain, Lasarte-Oria

- A-15: Astigarraga, Belabieta

¿Habrá descuentos?

La sentencia admite uno de los puntos del recurso, el que sostenía que la norma foral vulneraba la normativa europea al no prever descuentos para los vehículos pesados menos contaminantes. No obstante, la Diputación ya corrigió este punto en diciembre.

Así, los camiones y grúas con motores eficientes se beneficiarán de descuentos que van desde el 15% al 25% sobre la tarifa, dependiendo de la tipología del motor:

- Descuento del 25%: vehículos pesados eléctricos, híbridos y propulsados por gas, vehículos con etiqueta O y ECO de la clasificación de la Dirección General de Tráfico (DGT)

- Descuento del 20%: vehículos pesados EURO 6

- Descuento del 15%: vehículos pesados EURO 5

- A esta rebaja se le sumará en octubre la reducción por frecuencia, que contempla para entonces descuentos de hasta un 13%

BIZKAIA

¿En qué puntos se están cobrando peajes?

- N-240: Usansolo, Bedia, Apario, Igorre Norte, Igorre Sur, Arantzazu, Areatza, Zeanuri, Barazar

- BI-625: Arakaldo, Zollo, Bakiola, Ugao-Miraballes, Zaratamo, Lapatza 1, Irubide

¿Habrá descuentos?

- Descuento del 10%: vehículos pesados tipo I y II en la autopista AP-8 y la variante Supersur

Al igual que en Gipuzkoa, los camiones y grúas con motores eficientes se beneficiarán de descuentos que van desde el 15% al 25% sobre la tarifa, dependiendo de la tipología del motor:

- Descuento del 25%: vehículos pesados eléctricos, híbridos y propulsados por gas, vehículos con etiqueta O y ECO de la clasificación de la Dirección General de Tráfico (DGT)

- Descuento del 20%: vehículos pesados EURO 6

- Descuento del 15%: vehículos pesados EURO 5

¿Se cobrará a todos los vehículos que lleven VIA-T?

Cuando se establecieron los arcos de cobro, se generaron dudas entre algunos conductores y conductoras de vehículos ligeros que disponen de VIA-T en su coche. El dispositivo pita al pasar por los arcos, porque el sistema salta al reconocer un VIA-T, pero únicamente se procede al cobro de los camiones.

ÁLAVA

Aún no existe un criterio unificado a nivel de la CAV, aunque es probable que en breve se dispongan de peajes para camiones en los tres territorios. Además, algunos de los cánones establecidos en las carreteras vizcaínas afectan al recorrido de los vehículos procedentes de Álava.

Precisamente, Álava ha sido el último en plantear el debate sobre los peajes: la intención es que entren en vigor para 2026.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Tráfico en el País Vasco Última Hora Bizkaia Noticias de Gipuzkoa Noticias de Álava Comunidad Autónoma Vasca Economía 2024 Titulares de noticias hoy Últimas Noticias Nacional 1 Autovía A-15 TSJPV hoy Últimas noticias sobre Diputación Foral de Bizkaia Última hora de la Diputación Foral de Gipuzkoa Últimas noticias sobre Diputación Foral de Álava Noticias de transporte de mercancías