Economía -

CONSEJO DE MINISTROS

El Gobierno español aprobará hoy ayudas directas a los agricultores afectados por la sequía

El paquete de medidas que tiene previsto aprobar este jueves el Consejo de Ministros incluye rebajas en el IRPF de los agricultores o la exención del IBI agrario.

Efectos de la sequía en Yesa, Navarra. Foto de archivo: EFE
Efectos de la sequía en Yesa, Navarra. Foto de archivo: EFE
Efectos de la sequía en Yesa, Navarra. Foto de archivo: EFE

AGENCIAS | EITB Media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Lehorteak kaltetutako nekazarientzako laguntza zuzenak onartuko ditu gaur Espainiako Gobernuak

El Gobierno español ha convocado para este jueves una reunión extraordinaria del Consejo de Ministros en el que aprobará medidas extraordinarias para luchar contra la sequía. El nuevo paquete de medidas incluirá ayudas directas a los agricultores, entre ellas, rebajas en el IRPF o la exención del IBI agrario.

La rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros extraordinario se celebrará a partir de las 12:30 horas, y comparecerán la ministra Portavoz, Isabel Rodríguez, junto a la vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, y el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas.

El Consejo extraordinario dedicado a la sequía prevé aprobar nuevas ayudas para los agricultores de 650 millones de euros y reducciones fiscales en el IRPF que sumarán una rebaja de 1807 millones en 2023.

El paquete de ayudas incluye ya las medidas de apoyo con un impacto de 450 millones de euros que se derivan del decreto con ayudas al sector agrario que el Gobierno aprobó el 15 de marzo de 2022 en materia fiscal, laboral, social y financiera.

Igualmente, se ha destinado 650 millones de euros en ayudas directas extraordinarias que ya han sido pagadas a los sectores ganaderos, cítricos y paliar el coste de fertilizantes.

Las medidas que se aprobarán este jueves incluirán el aplazamiento de cuotas sociales para empresas y autónomos, así como reducción de las peonadas necesarias para percibir el subsidio agrario, así como casi 25 millones de euros en apoyo a la liquidez del sector mediante préstamos bonificados y avales.

Del mismo modo, se fomentará la contratación de seguros agrarios y se flexibilizarán las ayudas de la Política Agraria Común (PAC) para atender a la sequía, y prevé eximir del IBI rústico a determinadas explotaciones.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Nuevo Gobierno España España hoy Economía Mundial 2024 Noticias rápidas de hoy Noticias Euskadi Noticias Agrarias Actuales Subvenciones Impuestos hoy Sequía hoy