Economía -

conflicto laboral

ELA y LAB desconvocan la huelga del personal de administración de Justicia de la CAV

El preacuerdo ha sido ratificado en las asambleas llevadas a cabo en las capitales vascas. Este supondrá una incremento retribuido del 13 %, además de una reivindicación histórica del colectivo: equiparar los salarios a las tablas del personal homologado de la Administración General de la CAV.

Protesta realizada por ELA y LAB en el transcurso de la huelga. Foto de archivo: EFE
Protesta realizada por ELA y LAB en el transcurso de la huelga.
Protesta realizada por ELA y LAB en el transcurso de la huelga. Foto de archivo: EFE

EITB Media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: EAEko Justizia Administrazioko greba bertan behera utzi dute ELAk eta LABek

Los sindicatos ELA y LAB han dejado en suspenso la huelga que habían iniciado hace casi un mes entre el personal de administración de Justicia de la Comunidad Autónoma Vasca (CAV). Las centrales han anunciado que ayer recibieron una propuesta "muy interesante" del Gobierno Vasco que podría acabar definitivamente con este paro.

Así, ambos sindicatos, mayoritarios en el sector, convocaron sendas asambleas este miércoles para someter el texto del preacuerdo a votación. En ellas, se ha ratificado el acuerdo, que supondrá un incremento retribuido del 13 %. El texto aceptado en las reuniones de Vitoria-Gasteiz, Bilbao y Donostia también recoge una reivindicación histórica del colectivo; concretamente, equiparar los salarios a las tablas del personal homologado de la Administración General de la CAV.

Tal como ha transmitido el sindicato ELA, la ayuda prestada por el colectivo ha sido "fundamental" en el logro de los objetivos. Loreto Cobo (LAB) ha asegurado que han logrado "un muy buen acuerdo que va a superar las expectativas para la mayoría de los 2 400 trabajadores del colectivo, salvo para los forenses", colectivo para el que no se han logrado avances significativos.

Tras el anuncio de ELA y LAB, el Gobierno Vasco ha mantenido una reunión con Comisiones Obreras, tras la cual el coordinador sindical de Justicia, Javier Zamora, ha explicado que, "lamentablemente", el Ejecutivo ha dado por finalizada la negociación con los sindicatos, "sin contar con el Comité de Huelga de Comisiones, remitiéndose expresamente y, así lo han dicho varias veces, al principio de oportunidad de lograr un acuerdo únicamente con una parte de la representación sindical, ignorando al resto".

CC. OO. también ha acusado a la Administración de "negarse" a informarles del contenido definitivo del acuerdo. El sindicato mantendrá la huelga ante el Ministerio de Justicia y conseguir en el ámbito del Estado sus reivindicaciones.

Acuerdo

El acuerdo que han ratificado en las tres reuniones de las capitales vascas recoge los siguientes puntos:

- Equiparación de todo el personal, más de 2 500 trabajadoras y trabajadores de la Administración de Justicia transferido al Gobierno Vasco mediante la aplicación de las tablas retributivas de la Administración General Vasca. Esto supone un incremento retributivo de un 13 % para todo el personal.

- De la misma manera, se respetaría la modalidad de jornada del personal de justicia con todas sus especificidades, incluidos los días que resultan del exceso de jornada.

- El abono de las cantidades sería un 50 % a la firma del acuerdo y el otro 50 % el 1 de enero de 2024, momento en el cual se vería alcanzada la equiparación salarial.

- Así mismo, se reconoce un plus salarial para las personas trabajadoras en los Juzgados de Violencia contra la Mujer.

- Además, también se recoge que el complemento de Carrera Profesional queda al margen de la presente negociación y que el mismo se negociará con posterioridad.

Sigue la huelga en Navarra

Entretanto, continúa la huelga indefinida convocada en la Comunidad Foral por CC. OO., STAJ, AFAPNA, LAB y CSIF para exigir mejoras salariales y laborales. Según destacan fuentes sindicales, los paros están teniendo una "gran incidencia" en los juzgados navarros.

 

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Comunicado Gobierno Vasco hoy Noticias de ELA LAB ¿Cuándo hay huelga? País Vasco última hora Juicios Economía Noticias hoy Hoy noticias Última Hora Sindicatos Última hora de conflictos laborales Tribunal Superior de Justicia del País Vasco