Economía -

IPC

Euskadi, entre las comunidades con menor impacto de la inflación en 2022, con el 7,3 %

Tras el proceso inflacionista iniciado con la pandemia y agravado por las consecuencias económicas de la guerra en Ucrania, la inflación se situó en el 7,39 % en la CAV.

Según un análisis de Funcas, la CAV se sitúa como la comunidad con mayor renta. Foto: Pixabay
Según un análisis de Funcas, la CAV se sitúa como la comunidad con mayor renta. Foto: Pixabay
Según un análisis de Funcas, la CAV se sitúa como la comunidad con mayor renta. Foto: Pixabay

Agencias | EITB Media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Euskadi, inflazioaren eragin txikiena izan duten erkidegoen artean 2022an, % 7,3koa izan baitu

Euskadi se situó el año pasado entre las comunidades autónomas con menor impacto de subida de los precios, con una inflación del 7,39 %, según un estudio del centro de análisis Funcas.

El proceso inflacionista iniciado en 2021 tras la pandemia, y agravado en 2022 por las consecuencias económicas de la guerra en Ucrania "ha perjudicado de forma más intensa a los hogares con menor capacidad económica" y a aquellos ubicados en zonas rurales, según este estudio.

En este cuadro la Comunidad Autónoma Vasca se sitúa como la comunidad con mayor renta, por delante de Navarra y Madrid.

De acuerdo con este artículo, ese desigual impacto se debe al peso diferente que tienen en cada hogar los grupos de gasto más afectados por la inflación: alimentos, energía, carburantes, hostelería y restauración; un peso decreciente según aumenta el nivel de renta.

Asimismo, las regiones más afectadas han sido Castilla-La Mancha, Castilla y León, Extremadura, Galicia, La Rioja y Aragón, zonas afectadas por la despoblación.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Últimas noticias en Euskadi Situación en España IPC Euskadi Economía 2024 Títulares del Día de Hoy Última hora hoy Consumo Cesta de la compra