Economía -
IPC
Euskadi, entre las comunidades con menor impacto de la inflación en 2022, con el 7,3 %
Tras el proceso inflacionista iniciado con la pandemia y agravado por las consecuencias económicas de la guerra en Ucrania, la inflación se situó en el 7,39 % en la CAV.
Agencias | EITB Media
Euskaraz irakurri: Euskadi, inflazioaren eragin txikiena izan duten erkidegoen artean 2022an, % 7,3koa izan baitu
Euskadi se situó el año pasado entre las comunidades autónomas con menor impacto de subida de los precios, con una inflación del 7,39 %, según un estudio del centro de análisis Funcas.
El proceso inflacionista iniciado en 2021 tras la pandemia, y agravado en 2022 por las consecuencias económicas de la guerra en Ucrania "ha perjudicado de forma más intensa a los hogares con menor capacidad económica" y a aquellos ubicados en zonas rurales, según este estudio.
En este cuadro la Comunidad Autónoma Vasca se sitúa como la comunidad con mayor renta, por delante de Navarra y Madrid.
De acuerdo con este artículo, ese desigual impacto se debe al peso diferente que tienen en cada hogar los grupos de gasto más afectados por la inflación: alimentos, energía, carburantes, hostelería y restauración; un peso decreciente según aumenta el nivel de renta.
Asimismo, las regiones más afectadas han sido Castilla-La Mancha, Castilla y León, Extremadura, Galicia, La Rioja y Aragón, zonas afectadas por la despoblación.