Economía -

Enseñanza de iniciativa social

Convocan ocho días de huelga en la mayoría de centros concertados

Los paros tendrán lugar los días 17, 18 y 19 de octubre y desde el 11 al 15 de diciembre. Según denuncia ELA en un comunicado, tras la jornada de huelga del 25 de abril, "las patronales siguen enrocadas en su inmovilismo".

Representantes de ELA, Steilas, CCOO, LAB y UGT en la convocatoria de huelga. Imagen: Sindicatos
Representantes de ELA, Steilas, CCOO, LAB y UGT en la convocatoria de huelga. Imagen: Sindicatos
Representantes de ELA, Steilas, CCOO, LAB y UGT en la convocatoria de huelga. Imagen: Sindicatos

EITB Media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Zortzi greba egun deitu dituzte itunpeko ikastetxe gehienetan

Los sindicatos ELA, Steilas, CCOO, LAB y UGT han convocado ocho días de huelga en los colegios de enseñanza de iniciativa social; es decir, en la mayoría de centros concertados. Los paros tendrán lugar los días 17, 18 y 19 de octubre y desde el 11 al 15 de diciembre, según informa ELA en un comunicado.

Según argumenta el sindicato abertzale, tras la jornada de huelga del 25 de abril, "las patronales siguen enrocadas en su inmovilismo". "Han pasado cinco meses desde la huelga y los sindicatos no han tenido noticias suyas. También han hecho caso omiso de la petición de negociación que les enviaron antes de la huelga. Los sindicatos no han tenido más remedio que reforzar la dinámica de huelga y movilización", ha agregado.

"Si tras estas jornadas de huelga siguen sin contenidos que posibiliten la firma del convenio colectivo, en enero intensificarán la dinámica de huelga", ha advertido.

Así, los sindicatos ELA, STEILAS, CCOO, LAB y UGT piden a las patronales Kristau Eskola y AICE-IZEA que inicien "una negociación real". "El Gobierno Vasco también tiene que decir en este conflicto", han recalcado. Así, han anunciado que van a solicitar reunirse con el Departamento de Educación para trasladarle la situación de bloqueo.

Durante el proceso de negociación del nuevo convenio, se han llevado a cabo 13 reuniones de negociación. Las reuniones comenzaron en mayo de 2022 y la última fue la del 2 de febrero de 2023. La reunión concluyó sin fecha para una próxima mesa.

Las principales reivindicaciones sindicales se centran en medidas para aliviar las cargas de trabajo, mejoras para los sectores más feminizados y precarizados, subidas salariales que garanticen el IPC, medidas para mantener los puestos de trabajo y mejoras para la Formación Profesional. Los planes de euskera, los planes de igualdad y los planes de abordaje de la salud laboral y especialmente de los riesgos psicosociales también están en el punto de mira de los sindicatos.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
ELA LAB Huelgas Noticias País Vasco Noticias de Sociedad Economía 2024 Noticias rápidas de hoy Últimas Noticias Educación Sindicatos Vascos Steilas Conflictos laborales CCOO UGT