Economía -
DOCUMENTACIÓN
¿Qué es la deflactación?
La deflactación del IRPF es una medida fiscal para compensar el efecto de la subida de precios (inflación). En concreto, supone una subida de los tramos del IRPF para que los contribuyentes que ven aumentado su sueldo no paguen proporcionalmente más por el impuesto de la renta.
EITB Media
Euskaraz irakurri: Zer da deflaktazioa?
Las instituciones de la Comunidad Autónoma Vasca han acordado deflactar el IRPF (Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas o declaración de la renta) un 2,5 % para 2024. La deflactación del 2,5 % se añade a los ajustes por un porcentaje global del 7,5 % aplicados en este impuesto en los dos últimos años. Además, el año que viene, en la declaración sobre el año 2023 los contribuyentes también se van a seguir aplicando la deducción de 200 euros para las rentas inferiores a 30 000 euros.
Tras el acuerdo institucional (Gobierno Vasco, las tres diputaciones y Eudel), la deflactación deberá ser aprobada en cada una de las tres juntas generales de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa.
¿Qué es la deflactación? ¿Cómo afecta a las personas contribuyentes?
La deflactación es una medida fiscal para evitar que las personas contribuyentes tengan que pagar más impuestos como consecuencia de la inflación.
En concreto, se trata de una subida de los tramos del IRPF (no una rebaja del IRPF) de acuerdo con la inflación para que los contribuyentes que ven aumentado su sueldo no paguen proporcionalmente más por el impuesto de la renta.
Los tramos del IRPF se ajustan y, por tanto, la cantidad a pagar es menor. (Normalmente, las haciendas forales publican las tablas de retenciones antes de fin de año).
En consecuencia, deflactar significa que todas las personas y familias van a disponer de más dinero en el bolsillo.