Economía -

EITB DATA

Un sector envejecido: el 30 % de los dueños de las explotaciones son mayores de 65 años

Además, el 15% de los trabajadores del sector primario tienen más de 60 años, tanto en Euskadi como en Navarra. En Euskadi, hay solo dos sectores más envejecidos que el primario: el de los Servicios Sociales y el del Empleo Doméstico.

Eitb Data
Eitb Data
Eitb Data

I.G. | EITB DATA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Sektore zahartua: jabeen % 30ek 65 urtetik gora dituzte

Euskadi y Navarra cuentan en la actualidad con casi 25 000 personas trabajando en el sector primario (11 483 en la CAV y 12 595 en Navarra). Un dato que, en el caso de Euskadi, supone una pérdida del 15 % del empleo con respecto a 2009. En Navarra, en cambio, ha subido un 2 % el número de personas que trabaja en el sector primario en ese mismo periodo.

El sector primario representa el 1,2 % del empleo de Euskadi, y el 4% del empleo Navarra. Así, la CAV está entre las Comunidades Autónomas en las que el empleo primario tiene menor peso, por debajo de Cataluña (1,4 %) y solo por encima de Baleares (0,9 %) y la Comunidad de Madrid (0,1 %).

El impacto del envejecimiento está resultando crucial en este ámbito. En general, en Euskadi, una de cada diez personas empleadas supera los 60 años, algo más envejecida que Navarra (9 %) y la media del Estado (8,8 %). Pero el impacto del envejecimiento es mucho más evidente en el sector primario: el 15 % de quienes trabajan en el sector primario tanto en Euskadi como en Navarra son mayores de 60 años (en el Estado, el porcentaje es del 13,4 %). Además, uno de cada tres gestores de esas explotaciones tiene más de 65 años. 

En Euskadi, hay solo dos sectores más envejecidos, el de los Servicios Sociales y el del Empleo Doméstico.

Eitb Data

Por otro lado, el 48,4 % del empleo en el sector primario en la CAV es por cuenta propia, un dato aún mayor si solo miramos a la agricultura y a la ganadería.

Además, EITB Data subraya la escasa presencia femenina en el empleo primario por cuenta ajena: en Euskadi es del 13,6 %, el menor registro de todo el Estado. En el empleo primario por cuenta propia, en cambio, el ratio es del 38,1 %, uno de los mejores datos del Estado.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Trabajo en Euskadi Actualidad Económica 2024 Títulares de Hoy Últimas Noticias Última hora campañas de pesca Agricultura Ganadería Periodismo de análisis en EITB Media