Economía -

PROPUESTA DE REFORMA

UGT, CCOO y CEOE ven "insuficiente" la reforma del subsidio y critican las prisas del Gobierno

Sindicatos y patronal presentarán reformas en los próximos días. "Vamos a intentar mejorar de manera sustancial esta reforma en los próximos días y si es así, se podrá avanzar", han dicho desde CCOO.

Oficina del INEM en Madrid. Foto: EFE
Oficina del INEM en Madrid. Foto: EFE
Oficina del INEM en Madrid. Foto: EFE

AGENCIAS | EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: UGT, CCOO eta CEOEk ez dute babestu langabeen laguntzaren erreforma, eta Gobernuaren "presa" kritikatu dute

UGT, CCOO y CEOE han valorado la reforma para el subsidio del desempleo presentada este lunes por el Gobierno a sindicatos y patronal como "insuficiente" y han criticado las "prisas" del Gobierno por querer aprobarla tras un año de retrasos.

En concreto, los sindicatos consideran que la reforma es "insuficiente y parcial" porque las cuantías, tanto del nivel de prestación por desempleo como a nivel asistencial, no son "adecuadas".

Por su parte, la patronal cree que la reforma propuesta por Trabajo no contiene incentivos suficientes para que los parados que cobran el subsidio busquen un empleo.

Tanto los sindicatos como la patronal han anundiado que presentarán reformas en los próximos días.

En la reunión, que ha durado más de tres horas, han participado el secretario de Políticas Públicas y Protección Social de CCOO, Carlos Bravo, el vicesecretario general de Política Sindical de UGT, Fernando Luján, el secretario de Estado de Trabajo y Economía Social del Gobierno español, Joaquín Pérez Reyes, y la directora de Empleo, Diversidad y Protección Social de CEOE, Rosa Santos, entre otros.

"El nivel de prestación, el nivel cuando uno ha trabajado, el nivel contributivo en los topes máximos no llega al salario mínimo interprofesional. Por lo tanto, nosotros defendemos que al menos debería de llegar al salario mínimo interprofesional", ha asegurado Luján (UGT). Por ello, ha tildado de "insuficiente" no solo los 480 euros que hay ahora, sino incluso los 600 euros propuestos por el Ministerio de Trabajo.

Bravo (CCOO), por su parte, ha explicado que "No elimina los vacíos de cobertura, no trata de igual manera a las personas jóvenes que mayores ni a las mujeres, manteniendo la discriminación que hoy existe en relación a la prestaciones por desempleo asistenciales en el tiempo parcial o en el acceso a prestaciones asistenciales para las personas que tienen mayor dificultad para tener una relación laboral estable y consolidada".

La propuesta de Trabajo

La propuesta del Ministerio de Trabajo es que el subsidio por desempleo, actualmente de 480 euros mensuales, el equivalente al 80% del Iprem, eleve su cuantía a 660 euros durante los primeros seis meses de percepción (110% del Iprem) y a 540 euros mensuales en los seis meses siguientes (90% del Iprem) para después recuperar el 80% del Iprem hasta su extinción, que se mantiene en un tope de 30 meses.

Estas cifras son las que corresponderían al subsidio diseñado por Trabajo con el actual Iprem, que es de 600 euros al mes. En caso de que este indicador se incremente, también lo haría el subsidio, pues lo que fijaría la reforma son los porcentajes del Iprem a los que debe equivaler la ayuda.

Polémica entra Díaz y Calviño

La reforma del nivel asistencial por desempleo es el último hito del componente 23 del Plan de Recuperación que a España le queda por cumplir y su culminación es necesaria para la recepción del cuarto pago de los fondos europeos por importe de 10 000 millones de euros.

Esta reforma, que Trabajo asegura haber negociado con Bruselas, ha generado en los últimos días un choque entre los Ministerios de Díaz y de Calviño ante la intención de Economía de recortar la duración del subsidio de 30 a 12 meses y de mermar su cuantía que sería del 100% del Iprem durante los tres primeros meses (600 euros actualmente), 80% del Iprem en el segundo trimestre de percepción (480 euros mensuales), 65% del Iprem en el tercer trimestre (390 euros) y 50% en el último trimestre (300 euros).

La vicepresidenta Díaz ha advertido al Ministerio de Economía de que no aceptará recortes y de que esta reforma es competencia suya, a lo que la vicepresidenta primera, Nadia Calviño, ha replicado que "todas las reformas estructurales, como es el caso del subsidio por desempleo, "competen al conjunto del Gobierno".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Partido Socialista Desempleo 2024 Trabajo Última hora del Gobierno de España Economía Mundial Titulares de noticias hoy Últimas noticias Euskadi Última Hora Sindicatos Comisiones Obreras Noticias UGT Yolanda Díaz Confederación Española de Organizaciones Empresariales Candidatura y programa electoral de Yolanda Díaz