Economía -

huelga en la concertada vasca

Sindicatos de los centros de enseñanza de iniciativa social llaman a secundar la huelga de la próxima semana

Hay convocadas cinco jornadas de huelga, del 11 al 15 de diciembre, para exigir a las patronales Kristau Eskola y AICE-IZEA la firma de un nuevo convenio. Las centrales se reunieron ayer, sin lograr avances, con el Departamento de Educación para pedir a este que intervenga en el conflicto.

Una manifestación anterior de la plantilla de los centros de iniciativa social. Foto: @STEILAS_
Una manifestación anterior de la plantilla de los centros de iniciativa social.
Una manifestación anterior de la plantilla de los centros de iniciativa social. Foto: @STEILAS_

Agencias | EITB Media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Gizarte ekimeneko ikastetxeetan datorren asterako deituta dagoen greban parte hartzeko deia egin dute

Los sindicatos ELA, Steilas, CC. OO., LAB y UGT han animado al profesorado de los centros de enseñanza de iniciativa social a participar "masivamente" en las cinco jornadas de huelga convocadas entre el 11 y el 15 de diciembre próximos, después de que la reunión celebrada ayer en Vitoria-Gasteiz con el Departamento de Educación terminara sin avances.

Según han informado los sindicatos convocantes, en tres de las cinco jornadas hay previstas manifestaciones en Bilbao, San Sebastián y Vitoria-Gasteiz, mientras que los días 13 y 15 se manifestarán frente a la sede que el Gobierno Vasco tiene en Bilbao (Gran Vía 85).

El primer día, 11 de diciembre, las marchas comenzarán a las 11:30 horas en el colegio Escolapios de Bilbao, en el colegio Aldapeta Maria de San Sebastián y en la Plaza de la Virgen Blanca de Vitoria-Gasteiz. Previamente, se realizarán piquetes y movilizaciones en todos los territorios, según ha informado ELA en un comunicado.

Las centrales se reunieron ayer con el Departamento que dirige Jokin Bildarratz, para que este intervenga para encauzar el conflicto "generado" por Kristau Eskola y AICE-IZEA. "El Departamento también tiene la responsabilidad de controlar la transparencia sobre las fuentes de financiación de las Escuelas Concertadas, así como garantizar las condiciones laborales adecuadas de los trabajadores", han asegurado. Desde el Departamento se insistió en que la competencia de negociar el convenio es de los sindicatos y las patronales del sector.

Los sindicatos han recordado que el profesorado de estos centros ha realizado ya tres jornadas de huelga en octubre para exigir contenidos para la firma de un nuevo convenio, y que no quieren repetir el camino que tuvieron que recorre para firmar el anterior (llevaron a cabo 29 jornadas de huelgas en tres cursos).

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias Sindicato ELA LAB Noticias Huelga Hoy País Vasco última hora Últimas noticias económicas Noticias al día Noticias Educación 2024 Manifestación Vitoria hoy Sindicatos en España Noticias CCOO UGT Última hora de Steilas Última hora de conflictos laborales