Economía -

Segunda jornada de paro

Sindicatos cifran en un 65 % el seguimiento de la huelga en los centros concertados; Kristau Eskola en un 17 %

Los sindicatos han asegurado que tienen la "sensación" de que las patronales Kristau Eskola y AIC quieren "alargar" el conflicto. Mañana, miércoles, volverán a salir a la calle. Esta vez lo harán en una manifestación conjunta, que tendrá lugar en Bilbao a las 11:30 horas.

Manifestación en San Sebastián. Foto: ELA
Manifestación en San Sebastián
Los sindicatos sitúan en 65-70 % el seguimiento del segundo día de huelga en la concertada

0:40

Agencias | EITB Media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Sindikatuen arabera, itunpeko ikastetxeetako grebak % 65eko jarraipena izan du; patronalaren hitzetan, % 17koa

ELA, Steilas, CCOO, LAB y UGT han cifrado el seguimiento de la segunda jornada de huelga en los centros de Iniciativa Social también entre el 65 y 70 %. Los sindicatos han asegurado este martes que tienen la "sensación" de que las patronales Kristau Eskola y AIC quieren "alargar" el conflicto y han apostado en las negociaciones por la renovación del convenio por "la táctica de la dilación"; postura que, a su entender, "no ayuda a nadie".

Por su parte, Kristau Eskola ha cifrado en un 17,2 % el seguimiento de la segunda jornada. Por territorios, ha detallado que en Álava el seguimiento ha sido del 14,83 %, en Bizkaia del 23,29 % y en Gipuzkoa del 9,76 %, mientras que en un 35,45% de los centros de Kristau Eskola la huelga no ha tenido incidencia.

Los centros privados concertados de la Comunidad Autónoma Vasca —salvo las ikastolas— han afrontado este martes el segundo de cinco días seguidos de huelga. La primera jornada transcurrió con un 65 % de seguimiento, según informaron los sindicatos convocantes (ELA, Steilas, CC. OO., LAB y UGT), mientras la patronal situó la repercusión en el 21,5 %.

Tanto en Bilbao, como en San Sebastián y Vitoria-Gasteiz, las manifestaciones han comenzado a las 11:30 horas, y según los convocantes miles de personas han secundado este segundo paro.

Más de 9000 trabajadores de la red concertada están llamados a parar hasta el viernes para exigir una negociación del convenio.

Los representantes sindicales recordaron el lunes que mantuvieron sendos encuentros tanto con las patronales, a finales de noviembre, como la semana pasada con representantes del Departamento de Educación, pero "no trajeron ninguna propuesta a esas reuniones" ni hubo "avances". Por ello, piden a las patronales Kristau Eskola y AIC que traigan a la mesa propuestas que permitan consensuar el convenio cuanto antes y a Educación que intervenga en la solución del conflicto. 

Los sindicatos ELA, Steilas, CC. OO., LAB y UGT llaman a la huelga en los denominados centros de iniciativa social de la enseñanza concertada, gran parte de ellos religiosos, y que afecta a unos 130 000 alumnos, y animan al profesorado a participar "masivamente" en estas cinco jornadas de huelga, después de que la reunión con el Departamento de Educación terminara sin avances.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias Sindicato ELA LAB Noticias Huelga Hoy País Vasco última hora Últimas noticias económicas Noticias al día Noticias Educación 2024 Manifestación Vitoria hoy Sindicatos en España Noticias CCOO UGT Última hora de Steilas Última hora de conflictos laborales