Economía -

SEGUROS AGRARIOS

Los seguros abonaron 10,5 millones a los agricultores de la CAV en 2023, en parte por la sequía

Las mayores indemnizaciones se concedieron a productores de cultivos herbáceos (cereal de invierno y de primavera, oleaginosas, legumbres y arroz) con 6,9 millones, ya que se vieron muy afectados por la falta de precipitaciones y tormentas de pedrisco.

La sequía en los cultivos. Imagen obtenida de un vídeo de archivo de EITB Media
La sequía en los cultivos
La sequía en los cultivos. Imagen obtenida de un vídeo de archivo de EITB Media

AGENCIAS | EITB Media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Iaz aseguruek 10,5 milioi ordaindu zizkieten EAEeko nekazariei kalte ordainetan, hein batean lehorteagatik

Los agricultores y ganaderos de la Comunidad Autónoma Vasca recibieron el año pasado 10,5 millones de euros en concepto de indemnizaciones, según ha informado este lunes en una nota el sistema español de seguros combinados Agroseguro. Las mayores cuantías se concedieron a productores de cultivos herbáceos (cereal de invierno y de primavera, oleaginosas, legumbres y arroz) con 6,9 millones, ya que se vieron muy afectados por la falta de precipitaciones y tormentas de pedrisco. En concreto, hubo 28 800 hectáreas aseguradas que recibieron compensaciones.

Los 10,5 millones de euros suponen un "récord histórico" que es además una cantidad cuatro veces superior a la abonada por los seguros en 2022 (2,3 millones).

También destacan los daños en el viñedo alavés (1,6 millones) principalmente por heladas y pedrisco, así como en hortalizas (1 millón).

Uno de los episodios con más repercusión ocurrió el 6 de julio, cuando una tormenta de pedrisco afectó en Álava a más de 16 000 hectáreas, con daños valorados en 6 millones de euros en apenas 24 horas. Ese día el pedrisco golpeó especialmente al cereal de invierno (trigo, avena, cebada, centeno), aunque también se vieron afectadas explotaciones de legumbres, patata, remolacha, maíz forrajero y uva de vino.

Los ganaderos vascos asegurados recibieron por su parte 0,6 millones, según ha informado este lunes en una nota el sistema español de seguros combinados Agroseguro.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Crisis Comunidad Autónoma Vasca Economía Titulares del día Noticias Agricultura Ganadería Sequía Granizo