Economía -

Sector Primario

Instituciones vascas adoptan 10 compromisos para apoyar y respaldar el sector primario

A la espera de analizar el documento presentado hoy, el sindicato ENBA espera "en los próximos días" mantener un encuentro con las instituciones. UAGA cree que, "al margen del contenido del decálogo presentado, lo correcto hubiera sido reunir a los agentes del sector con carácter previo".

Rueda de prensa para presentar los compromisos de ayuda al sector agrario. EITB Media.
Rueda de prensa para presentar los compromisos de ayuda al sector agrario
Las instituciones se comprometen a simplificar la gestión y tramitación de las ayudas para el sector primario

2:30

EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: EAEko erakundeek 10 konpromiso hartu dituzte lehen sektorea babesteko

El Gobierno Vasco y las diputaciones forales de Álava, Bizkaia y Gipuzkoa han presentado este miércoles un decálogo de 10 puntos con compromisos concretos para apoyar y respaldar al Sector Primario en la Comunidad Autónoma Vasca, ante la situación de crisis en el sector, y después de que en las últimas semanas los agricultores y ganaderos de Euskadi hayan protagonizado diversas movilizaciones, entre ellas varias tractoradas convocadas tanto por los sindicatos del sector como a través de las redes sociales.

La consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente, Arantxa Tapia, acompañada de la diputada alavesa de Sostenibilidad, Agricultura y Medio Natural, Amaia Barredo; la vizcaína de Medio Natural y Agricultura, Arantza Atutxa; y el guipuzcoano de Equilibrio Territorial Verde, Xabier Arruti, han presentado los diez compromisos para "reafirmar su apoyo incondicional" al primer sector.

En ese decálogo, ha explicado la consejera, las instituciones vascas se comprometen a trabajar con las administraciones competentes para que la normativa comunitaria sea justa, flexible y adaptada a las realidades específicas de Euskadi, para que se reduzca la carga burocrática y se asegure que las producciones extracomunitarias cumplan con los mismos estándares europeos.

Asimismo, se comprometen a simplificar y facilitar el proceso de gestión y tramitación de ayudas para el sector primario, "garantizando un acceso equitativo y eficiente a los recursos disponibles".

En tercer lugar, trabajarán con las autoridades competentes en una aplicación efectiva la Ley de la Cadena Alimentaria en Euskadi, "promoviendo la equidad, transparencia y sostenibilidad en todos los eslabones de la cadena de valor alimentaria". En este punto, promoverán la adopción del Código de Buenas Prácticas Mercantiles en la Contratación Alimentaria en Euskadi.

También, se emplearán para avanzar en la protección y optimización del uso del suelo agrario, "reconociendo su valor esencial para el sector primario y para la sostenibilidad ambiental".

En quinto lugar, tratarán de armonizar las políticas ambientales con la actividad agraria, "promoviendo un entendimiento mutuo que reconozca el papel vital de la agricultura en la conservación del medio ambiente y su convivencia con la fauna silvestre".

Igualmente, se comprometen a rejuvenecer el sector agrario, "promoviendo la entrada de jóvenes agricultores y ganaderos mediante el apoyo integral en su formación, asesoramiento y acceso a recursos". Además, consideración específica tendrá el género en este punto impulsando su presencia y liderazgo de manera transversal en todos los compromisos planteados.

En séptimo lugar, establecerán un programa de ayudas que sea "estable, adaptativo y responda eficazmente a las necesidades específicas de cada sector del ámbito agrario".

En octavo lugar, trabajarán para fortalecer el sistema de seguros agrarios como medida preventiva esencial, "especialmente ante los retos impuestos por el cambio climático, hasta asumir completamente la transferencia de la competencia en materia de seguros agrarios".

Igualmente, se comprometen a impulsar la innovación y el uso de tecnologías avanzadas en el sector agrario, apoyando proyectos que incorporen nuevas técnicas de cultivo, gestión sostenible de recursos y digitalización de procesos para mejorar la eficiencia, competitividad y sostenibilidad del sector, y con ello, la calidad de vida de las personas profesionales.

Por último, buscarán fortalecer el sector primario vasco, "asegurando que tenga una voz potente y decisiva dentro de la estructura administrativa de Euskadi".

Este documento se trasladará ahora a los sindicatos, según ha señalado la consejera.

Precisamente, a la espera de analizar el documento presentado hoy, el sindicato agrario ENBA espera "en los próximos días" mantener un encuentro con las instituciones para abordar dicho decálogo.

Por su parte, Edurne Basterra, presidenta de UAGA, considera que, "al margen del contenido del decálogo presentado, lo correcto hubiera sido reunir a los agentes del sector con carácter previo, con el fin de conocer de primera mano la situación que ha generado las protestas y las reivindicaciones del sector primario".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Crisis Reunion gobierno Vasco hoy Última hora Euskadi Actualidad Económica Noticias diarias Noticias Euskadi Noticias de Agricultura Empresas ganaderas Subvenciones en Euskadi Noticias de la Diputación de Bizkaia Última hora de la Diputación Foral de Gipuzkoa Noticias de la Diputación de Álava