Economía -

Tipos de interés

El BCE mantiene los tipos de interés en el 4,5 % pero se abre a reducirlos en el futuro

El Consejo de Gobierno del organismo, que se ha reunido este jueves en Frankfurt, ha asegurado que, si la dinámica descendente de la inflación y la solidez de la política monetaria continúan, en su próxima evaluación de junio, podría reducir los tipos de interés.

Billetes de euro.
Billetes de euro.
Billetes de euro.

Agencias | EITB Media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Europako Banku Zentralak interes tasei %4,5ean eutsi die, aurrerago jaistea baztertu gabe

El Banco Central Europeo (BCE) mantuvo este jueves por quinta vez consecutiva los tipos de interés en el 4,5 %, su nivel más alto desde 2001, aunque se abre a reducir el nivel actual de restricción si la inflación continúa con su dinámica descendente.

El Consejo de Gobierno del organismo, que se ha reunido este jueves en Frankfurt también ha decidido dejar sin cambios la facilidad de crédito -la que presta a los bancos a un día- en el 4,75 % y la facilidad de depósito -que remunera el exceso de reservas a un día- en el 4 %.

El BCE ha asegurado que, si la dinámica de la inflación y la solidez de la política monetaria continúan con tendencia descendente senda en su próxima evaluación de junio, podría reducir los tipos de interés.

En cualquier caso, el organismo ha reiterado que continuará dependiendo de los datos y decidirá reunión a reunión el nivel y la duración adecuados de la restricción. 

El organismo tomó esta decisión en un contexto en el que la inflación continúa bajando, al tiempo que la economía evitó la recesión técnica al final de 2023. En el caso de la inflación, se redujo en dos décimas en marzo, hasta el 2,4 %, al tiempo que la subyacente -que excluye el efecto de los precios de la energía y los alimentos por ser más volátiles- descendió tres décimas, hasta el 2,9 %.

El BCE ha mantenido sin cambios los tipos de interés en el 4,5 % por quinta reunión consecutiva, después de que entre julio de 2022 y septiembre de 2023 los subiera en diez ocasiones en un rango de entre 0,25 y 0,75 puntos, hasta su nivel más alto desde 2001.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias Unión Europea hoy Noticias de Europa IPC Actualidad Económica Títulares de Hoy Noticias Medidas BCE Créditos Hipotecarios Hipotecas en Euskadi 2024