Internacional -

Elecciones

Venezuela se prepara para elegir al sucesor de Hugo Chávez

Por primera vez desde 1999 no está como candidato Hugo Chávez, fallecido el pasado 5 de marzo. Los principales candidatos, Maduro y Capriles, se ven las caras en las urnas.

Foto: EFE
Foto: EFE
Venezuela: Todas las miradas puestas en la jornada electoral

1:15

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Arropados por miles de seguidores en las calles, el candidato oficialista, Nicolás Maduro, y el opositor Henrique Capriles han puesto punto final a la campaña electoral más breve en los últimos 14 años en Venezuela, marcada por el recuerdo del fallecido presidente Hugo Chávez.

Apenas seis meses después de participar en otros comicios presidenciales, Venezuela celebra una nueva votación en la que por primera vez desde 1999 no está como candidato Chávez, fallecido el pasado 5 de marzo.

El centro de Caracas ha sido elegido por un aluvión chavista para jurarle lealtad a Chávez y respaldar a quien él mismo ungió como su sucesor, Nicolás Maduro, mientras la oposición ha colmado con una marea de seguidores las calles de Barquisimeto, en el estado Lara (oeste), para acompañar al opositor Capriles.

Concentración chavista

Maduro, de 50 años, conductor y que escaló hasta ser canciller, vicepresidente y ahora "presidente encargado", ha convertido el cierre de la campaña en un multitudinario homenaje a Chávez, destacando su legado y prometiendo la continuidad de su proyecto político.

"No les fallaré, lo juro", ha dicho Maduro, que ha convertido la primera parte del discurso, de más de hora y media, en un monólogo sobre Chávez.

Oposición

Capriles ha escogido Lara, el estado donde su jefe de campaña, Henri Falcón, es gobernador, para concluir sus actividades de calle con una nutrida concentración en la que ha hecho llamamientos a los indecisos y ha prometido que habrá una nueva Venezuela.

"El lunes habrá una nueva Venezuela. El lunes todos a darnos el abrazo del futuro, de la esperanza", ha afirmado Capriles, que en octubre pasado fue derrotado por el fallecido jefe de Estado, pero que en esta campaña ha recordado una y otra vez que Maduro no es Chávez.

El general venezolano Wilmer Barrientos, jefe del plan militar de seguridad electoral, ha asegurado que el país se encuentra "en completa calma".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas