Internacional -

Atentado

22 muertos y 64 heridos en un atentado suicida en Manchester

May ha condenado el "atroz ataque terrorista". La Policía ha confirmado que hay varios niños entre los fallecidos y que el autor ha muerto en el ataque. El Estado Islámico reivindica el atentado.

Más de 20 muertos y casi 60 heridos en un atentado en Manchester

agencias

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: 22 pertsona hil eta 64 zauritu dira Manchesterren atentatu suizida batean

Al menos 22 personas han muerto y 64 han resultado heridas en un atentado suicida, tras una explosión junto al estadio Manchester Arena, en el norte de Inglaterra, en la noche del lunes, después de terminar un concierto de la cantante Ariana Grande.

El incidente, que se ha producido sobre las 23:30 horas (en Euskadi), se está tratando como un ataque terrorista, según ha confirmado Theresa May y la propia Policía.

Durante la mañana, un hombre encapuchado ha reivindicado el atentado suicida en nombre del Estado Islámico, al asegurar que "esto es solo el principio", en un vídeo difundido por el experto marroquí en movimientos yihadistas Abdallah Rami.

En el vídeo, de solo 16 segundos, el hombre encapuchado, con la bandera negra del EI tras él, se expresa en inglés y señala que "los leones del Estado Islámico están empezando a atacar a todos los cruzados" (nombre que los yihadistas dan a los cristianos).

Varios niños fallecidos

"Puedo confirmar que hay niños entre los fallecidos", ha dicho el jefe de Policía de Manchester, Ian Hopkins, en rueda de prensa.

El agente policial ha añadido de que se trata de una investigación en marcha que busca establecer si el responsable del ataque "actuó solo o como parte de una red" terrorista.

"El autor, puedo confirmar, murió en el Arena. Creemos que el atacante llevaba un artefacto explosivo improvisado que él detonó, causando esta atrocidad", ha explicado Hopkins.

"Las familias y muchos jóvenes estaban disfrutando de un concierto en el Manchester Arena y perdieron la vida. Nuestros pensamientos están con las 22 víctimas que sabemos que han muerto, las 59 personas que resultaron heridas y sus seres queridos", ha añadido.

La población que se mantenga "alerta"

Al mismo tiempo, la ministra británica de Interior, Amber Rudd, ha calificado de "acto de barbarie" el atentado y ha señalado que ha sido un acto destinado a golpear a las personas "más vulnerables de nuestra sociedad" y provocar el "temor", pero ha recalcado que no lo conseguirán.

"Mis pensamientos y rezos están hoy con las familias y las víctimas que han resultado afectadas", ha dicho Rudd, antes de participar en una reunión de emergencia convocada por la primera ministra británica, Theresa May.

La titular de Interior ha pedido a la población que se mantenga "alerta", pero no "alarmada" y que si tiene algo que denunciar, que se ponga en contacto con las fuerzas del orden.

Los servicios de emergencia, junto con numerosas ambulancias, se han desplazado a los alrededores del estadio, donde se concentraban unas 20.000 personas para escuchar a la artista estadounidense.

Los servicios de trenes han sido suspendidos en la estación Victoria de Manchester, que está junto al estadio, y todas las líneas han sido cortadas tras el suceso.

Los testigos que asistían al concierto de Ariana Grande han descrito a los medios locales escenas de pánico tras escuchar una "enorme explosión".

"Todo el mundo estaba gritando y corriendo, el suelo estaba repleto de abrigos y teléfonos móviles. La gente simplemente lo arrojaba todo", ha relatado a la BBC Robert Tempkin, de 22 años.

La Policía ha confirmado que está dedicando "amplios recursos" al incidente, entre ellos artificieros y expertos en ataques terroristas.

Un portavoz del estadio Manchester Arena ha afirmado que la explosión se ha producido "fuera del recinto", con capacidad para 21.000 personas.

Los responsables del estadio han afirmado que el suceso ha ocurrido "en el espacio público" cuando "la gente estaba abandonando el espectáculo".

La Policía británica ha llevado a cabo posteriormente una "explosión controlada" en las inmediaciones del Manchester Arena, al detectarse un objeto sospechoso, pero finalmente se ha constatado que no se trataba de material explosivo. La detonación se ha producido en los jardines de Cathedral Gardens, frente a la estación de tren de Victoria y el recinto deportivo.

Además, horas después la estación de Victoria ha permanecido cerrada mientras los agentes de Policía analizaban otro paquete encontrado para determinar si suponía una amenaza.

"El supuesto paquete sospechoso de la estación de autobuses de Victoria ha sido eliminado. No era sospechoso. Gracias por su paciencia", ha informado la Policía Metropolitana en un mensaje publicado en su cuenta oficial de la red social Twitter.

 

 

"Ataque terrorista"

La primera ministra británica, la conservadora Theresa May, ha condenado el "atroz ataque terrorista" y ha expresado su solidaridad con las víctimas y las familias de los afectados, además de confirmar que la Policía está tratando el incidente como un atentado.

"Estamos trabajando para establecer todos los detalles" de lo ocurrido, ha dicho May en un comunicado, mientras que el líder del Partido Laborista británico, Jeremy Corbyn, ha enviado asimismo sus condolencias a las víctimas.

"Terrible incidente en Manchester. Mis pensamientos están con todos aquellos afectados y con nuestros magníficos servicios de emergencias", ha afirmado en Twitter el líder de la oposición.

El ataque se ha realizado a menos de tres semanas de las elecciones generales en el Reino Unido, previstas para el 8 de junio.

Ariana Grande, "rota"

La artista que actuaba en el Manchester Arena cuando se ha producido el atentado se ha mostrado "rota" por lo ocurrido, en un mensaje difundido algunas horas despúes a través de su cuenta en Twitter.

Teléfono de la Embajada de España

La Embajada de España en Reino Unido ha recordado el teléfono de emergencia consular que tiene habilitado para atender a posibles afectados por el atentado del Manchester Arena.

"Recordamos el teléfono de emergencia consular: +44(0)7801371704", ha agregado, indicando que desde la representación española en Londres se encuentran "apesadumbrados y conmocionados por el ataque". "Nuestro corazón está con las víctimas", ha añadido.

Asimismo, ha indicado que "la Policía británica ha habilitado un teléfono de emergencia: +441618569400". Por el momento, se desconoce si hay españoles entre las víctimas del incidente.

Solidaridad de los vecinos

Particulares y hoteles han ofrecido, a través de internet, habitaciones a los asistentes al concierto de Ariana Grande.

En Twitter, la etiqueta "RoomForManchester" ("Habitación para Manchester") se ha convertido en uno de los temas más comentados en la popular red social, en la que miles de usuarios han publicado sus anuncios de ayuda.

Además, muchos taxistas de la ciudad se han acercado a los aledaños del recinto para ofrecer viajes gratis a los asistentes.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias del Mundo Fotos del Reino Unido Atentados Noticias hoy Noticias Theresa May Noticias Londres Hoy