Internacional -

Fuego en el Amazonas

El mundo exige salvar la Amazonia, 'pulmón del planeta' asfixiado en llamas

Entre el 1 de enero y el 18 de agosto ha registrado 71.497 focos de incendio en Brasil y un 52,5 % se sitúa en la región amazónica.

Imagen del incendio del Amazonas. Foto: NASA.
Imagen del incendio del Amazonas. Foto: NASA.
La situación de la Amazonia se cuela en la agenda del G-7

1:14

AGENCIAS | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Munduak Amazonia, 'planetaren birika', salbatzea eskatu du

El grave incendio que arrasa a la Amazonia de Brasil avivó el temor mundial por la devastación medioambiental, la crisis climática y el impacto de las políticas estatales que favorecen la explotación de recursos en áreas protegidas.

Líderes mundiales, Gobiernos y varias personalidades se sumaron al llamamiento mundial por la protección de esa zona selvática en llamas. El presidente brasileño, Jair Bolsonaro, insinuó como posibles responsables a las ONG.

"En medio de una crisis climática internacional, no podemos permitir que se produzcan más daños en una importante fuente de diversidad y oxígeno", advirtió en Twitter el secretario general de Naciones Unidas, António Guterres.

El presidente francés, Emmanuel Macron, señaló que los incendios suponen "una crisis internacional" y aseguró que la cuestión se tratará con urgencia este fin de semana durante la cumbre del G7 en Biarritz.

Frente a esta declaración, Bolsonaro "lamentó" que el mandatario francés "busque instrumentalizar un asunto interno de Brasil y de los otros países amazónicos para obtener beneficios políticos personales".

Colombia le propuso a Brasil, Bolivia, Ecuador y Perú realizar un "proyecto conjunto" de prevención frente a la catástrofe ambiental. Asimismo, el Gobierno de Chile confirmó el ofrecimiento de ayuda. El Gobierno venezolano de Nicolás Maduro, por su parte, manifestó su "profunda preocupación" por los incendios y también ofreció su "modesta ayuda" para mitigar la "dolorosa tragedia, con carácter inmediato".

Imágen del incendio desde el espacio. Foto: NASA.

Los obispos católicos reunidos en el Consejo Episcopal Latinoamericano (Celam) pidieron a los Gobiernos de Brasil y Bolivia, así como a la comunidad internacional, "a tomar serias medidas para salvar al pulmón del mundo".

Como respuesta a esta situación los integrantes del movimiento Juventudes por el Clima se plantarán mañana viernes frente a las embajadas de Brasil en todo el mundo para reclamar acciones.

Este "no es un problema local" sino un asunto "que tiene repercusiones globales", aseveró en un comunicado la organización juvenil, que insta a los políticos de todo el mundo a tomar medidas y denunciar la destrucción de ese ecosistema esencial.

En Twitter la etiqueta #PrayForAmazonas se convirtió en tendencia global, mientras que en Instagram, personalidades y famosos mostraron su rechazo ante el desastre en "el pulmón del planeta" y como compartieron en sus redes un listado de varias ONG para ponerse en contacto.

Esta conflagración es una de las más graves en los últimos años en la Amazonia, que suma el 25 % de la superficie del continente y es la mayor floresta tropical del mundo.

Según el Instituto Nacional de Pesquisas Espaciales (INPE) de Brasil, que contabiliza los incendios mediante imágenes de satélite, los focos de fuego en todo el país en lo que va de este año superan en un 83% a los del mismo período de 2018. En otro informe precisó que entre el 1 de enero y el 18 de agosto ha registrado 71.497 focos de incendio en Brasil y que un 52,5 % se sitúa en la región amazónica.

VÍDEO | UNA CONCENTRACIÓN EN SAN SEBASTIÁN PIDE UNA SOLUCIÓN PARA EL AMAZONAS

Una concentración en San Sebastián pide una solución para el Amazonas
Una concentración en San Sebastián pide una solución para el Amazonas
Una concentración en San Sebastián pide una solución para el Amazonas

1:08
Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Internacional Incendios Titulares del día Desastres naturales hoy Noticias Selva Amazónica Venezuela Hoy Colombia Hoy Qué pasó en Brasil Chile Hoy Medio Ambiente Última hora de la Tierra