Internacional -

HURACÁN DE CATEGORÍA 5

Dorian se dirige a Florida tras golpear Bahamas y dejar cinco muertos

El huracán ha arrasado Bahamas con vientes de más de 300 km/h y ha provocado, al menos, cinco muertos. Las autoridades consideran que se trata de una "tragedia histórica".

Dos hombres protegen con paneles un comercio en Florida. Foto: EFE
Dos hombres protegen con paneles un comercio en Florida
El huracán 'Dorian' obliga la evacuación de un millón de estadounidenses

1:13

AGENCIAS

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Dorian urakana Floridara bidean da, Bahamak suntsitu eta bost lagun hil ostean

El huracán Dorian, que ha alcanzado la categoría 5 en la escala de Saffir-Simpson, llegó ayer, domingo, al archipiélago de las Bahamas y seguirá hoy descargando su furia sobre dichas islas mientras avanza lentamente hacia Florida (Estados Unidos), según ha informado el Centro Nacional de Huracanes (NHC).

Dorian tocó tierra este domingo en el Cayo Elbow, en las islas Ábaco del archipiélago atlántico. Posteriormente tocó tierra, a las 14:00 hora local, una segunda vez, cerca de Puerto Marsh, también en las islas Ábaco.

El primer ministro de Bahamas, Hubert Minnis, ha confirmado este lunes la muerte de cinco personas al paso del huracán Dorian por el archipiélago atlántico con vientos de más de 300 km/h.

Minnis ha indicado que de momento es la información disponible y que hay que ser muy cuidadoso con los datos que se dan sobre fallecimientos. Al parecer, una de las víctimas es un niño de siete años que se ha ahogado tras la fuerte crecida de las aguas.

El primer ministro ha destacado que se trata de una "tragedia histórica" que habrá que superar con mucho tiempo.

El huracán ha causado una caída en las comunicaciones, destrucción de cientos de viviendas, calles convertidos en ríos y vehículos y casas sumergidos, y cortes de luz. También hay postes de la luz y árboles arrancados y esparcidos por el viento, además de innumerables casas sin techo y pertenencias repartidas por los alrededores.

"No se puede distinguir el inicio de algunas calles con el del mar en muchas partes", dijo este domingo el primer ministro bahameño, Hubert Minnis.

Cientos de personas se encuentran refugiadas en las 14 iglesias y escuelas habilitadas como refugios.

La directora general del Ministerio de Turismo y Aviación de Bahamas, Joy Jibrilu, ha dicho que la situación en las Islas Ábaco es devastadora y ha indicado que no hay información sobre perdidas de vidas pero si de enormes daños materiales. En un mensaje a la población, ha pedido calma.

Cierre de aeropuertos, puertos y servicios de trenes en Florida

La llegada del potente huracán Dorian a las costas del este de Florida este lunes ha obligado el cierre de aeropuertos y puertos y a suspender los servicios de trenes, además de retrasar la vuelta a clase de miles de alumnos escolares y universitarios.

Se espera que este monstruoso ciclón, con vientos de 185 millas por hora (259 km/h), esté cerca de la costa de Florida el lunes por la tarde o a más tardar el martes.

El gobernador de Florida, Ron DeSantis, ha aconsejado "no subestimar la fuerza" de Dorian.

Carolina del Sur (EEUU) ordena la evacuación obligatoria de 800.000 personas ante la llegada del huracán Dorian

El gobernador del estado de Carolina del Sur (Estados Unidos), Henry McMaster, ha ordenado la evacuación obligatoria de 830.000 personas a lo largo de la costa ante la llegada del huracán Dorian.

McMaster ha anunciado así que tanto los colegios como las instituciones públicas permanecerán cerradas este lunes en al menos ocho condados costeros debido a las órdenes de evacuación emitidas. Cerca de 200 hospitales y residencias serán a su vez evacuadas, mientras que se pondrán a disposición de la población diversos refugios.

"Con estos anuncios sabemos que no podemos hacer a todo el mundo feliz, pero podemos mantenerlos a salvo", ha asegurado el gobernador.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Internacional Última Hora Estados Unidos Tiempo en Donostia Titulares del día Desastres naturales hoy Noticias Huracanes hoy Tormentas Damnificados por erupciones de volcanes