Internacional -

Emergencia internacional

La OMS da nombre oficial al nuevo coronavirus, que desde ahora será COVID-19

"Tener un nombre es importante para evitar el uso de otros nombres que pueden ser inexactos o estigmatizantes", ha explicado el director de la OMS.

Una mujer se protege del Covid-19 en Pekín (China). Foto: EFE
Una mujer se protege del Covid-19 en Pekín (China).
La OMS bautiza el coronavirus de Wuhan con el nombre 'Covid-19'

1:10

Agencias

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Izen ofiziala eman diote Txinako koronabirusari: COVID-19

Los organismos de las Naciones Unidas han decidido denominar al nuevo coronavirus como COVID-19, según ha informado el director de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, en la rueda de prensa posterior a la reunión, celebrada en Ginebra (Suiza), con expertos mundiales para tratar el brote de coronavirus en China.

"Tener un nombre es importante para evitar el uso de otros nombres que pueden ser inexactos o estigmatizantes. También nos da un formato estándar para usar en futuros brotes de coronavirus", ha señalado. Según las directrices de la OMS, la Organización Mundial de Sanidad Animal y la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación, el nombre del nuevo virus no puede referirse a lugares geográficos específicos, animales o personas.

Tedros ha advertido de que el desarrollo de una vacuna contra el COVID-19, se demorará al menos un año y medio: "La primera vacuna puede estar lista en 18 meses, así que por ahora debemos prepararnos para usar las armas que tenemos al alcance en la lucha contra este virus", ha dicho.

Tedros ha asegurado que el COVID-19, diagnosticado en 44.653 personas en China (de las que 1.113 han fallecido) y en 393 pacientes en otros 24 países, debe ser considerado actualmente "el enemigo público número uno para toda la humanidad", con consecuencias políticas, sociales y económicas "peores que las de cualquier acto terrorista".

Por su parte, la científica de alto nivel de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Marie-Paule Kieny ha apuntado que el análisis genético del COVID-19 sugiere que puede haber sido transmitido originalmente por murciélagos. "Este virus es muy similar a un coronavirus que se puede encontrar en los murciélagos", ha explicado. Sin embargo, los investigadores no han encontrado muchos murciélagos en el mercado de alimentos de Wuhan, que se sospecha fue el centro del brote, lo que hace muy probable que el virus se transmitiera indirectamente de los pequeños mamíferos alados a los seres humanos a través de algunas especies intermedias, ha añadido Kieny.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Internacional ¿Qué está pasando en China? Noticias de Enfermedades Titulares del día Noticias Salud Última Hora Zúrich Vacunación Euskadi hoy Noticias de Asia hoy Variante JN.1 La OMS hoy