Internacional -

Coronavirus

Francia pone sus esperanzas en la cloroquina contra el coronavirus

El tratamiento se ha probado en 24 pacientes y en el 75 % de los casos la carga viral ha sido negativa al cabo de seis días. Algunos expertos alertan de sus efectos secundarios.

París (Francia). Foto: EFE
París (Francia).
París (Francia). Foto: EFE

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Koronabirusaren aurka klorokina erabil daitekeen aztertzen ari dira Frantzian

De entre los distintos tratamientos potenciales contra el coronavirus, hay uno que ha despertado el mayor interés de las autoridades francesas: la cloroquina, un antipalúdico que ha obtenido resultados prometedores en la ciudad de Marsella, en el sureste del país.

El especialista en enfermedades infecciosas Didier Raoult lo ha probado en 24 pacientes y en el 75 % de los casos la carga viral ha sido negativa al cabo de seis días, mientras que en el 25 % restante no se ha detectado ningún agravamiento.

"Tenemos la posibilidad de descubrir en Francia o en el extranjero un tratamiento que permita curar a los enfermos y salvar vidas. Mi movilización ha sido total desde el primer día para facilitar los ensayos clínicos y preparar a la industria farmacéutica", ha dicho el ministro francés de Sanidad, Olivier Veran.

Raoult, director del Hospital Universitario IHU de Marsella, lanzó una primera prueba de la posible terapia en su propio centro y el alcalde de Niza, Christian Estrosi, anunció que el hospital de su ciudad ha sido autorizado a aplicar ese protocolo, con el consentimiento de las familias.

Ese tipo de medicamentos son recomendados sobre todo cuando se va a viajar a una zona con malaria y algunos expertos alertan de sus efectos secundarios, como los abcesos, especialmente en personas mayores.

La cloroquina es uno de los posibles tratamientos que forman parte de un ensayo clínico europeo, coordinado por Francia, que se aplicará en unos 3.200 pacientes, de los cuales al menos 800 serán franceses, pero habrá otros procedentes de países como España o Alemania.

Solo en Francia, ha habido 562 fallecidos y casi 14.500 casos confirmados.

Sigue las recomendaciones ante el coronavirus de las autoridades sanitarias. Frente a las noticias falsas, haz caso solo a fuentes oficiales. Si tienes dudas o presentas síntomas tras haber viajado a una zona de transmisión de la enfermedad puedes llamar al teléfono del Consejo Sanitario: 900 20 30 50 (CAV)  y 948 290 290 (Navarra). Recuerda, la manera más eficaz para prevenir la propagación de la COVID-19 es el lavado de manos; las mascarillas solo son recomendables si tienes síntomas o tienes contacto con personas mayores o inmunodeprimidas.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Internacional Unión Europea hoy París hoy ¿Qué está pasando en Europa? ¿Qué pasa en Francia? Enfermedades Titulares del día Noticias Noticias de Medicina hoy Medicamentos Vacunas Noticias coronavirus hoy Gobierno de Macron