Internacional -
Coronavirus
El primer ministro italiano declara ante la Fiscalía por la pandemia de la COVID-19
Giuseppe Conte ha testificado para aclarar, entre otros asuntos, por qué no se aisló de inmediato la zona de Bérgamo, en el norte de Italia.
Agencias | Redacción
Euskaraz irakurri: Italiako lehen ministroak pandemiagatik azalpenak eman ditu Fiskaltzaren aurrean
El primer ministro italiano, Giuseppe Conte, ha testificado este viernes ante la Fiscalía, para explicar sus decisiones al inicio de la pandemia, y aclarar por qué no se aisló inmediatamente la zona de Bérgamo, en el norte de Italia, una de las más azotadas por el coronavirus.
La fiscal de esa ciudad, Maria Cristina Rota, ha llegado a primera hora de la mañana Palacio Chigi de Roma, sede del Gobierno, y ha interrogado durante más de tres horas a Conte, en calidad de "persona informada" de los hechos, sin atribuirle, por el momento, delitos.
Después, ha testificado la ministra de Interior, Luciana Lamorgese, y también lo hará el ministro de Sanidad, Roberto Speranza. Lamorgese y Speranza son dos de los máximos conocedores de aquellos momentos en los que Italia se asomaba ya a la mayor crisis sanitaria de su historia reciente.
La Fiscalía trata de dilucidar las razones por las que la región de Lombardía, en el norte de Italia, se convirtió en la más afectada por la pandemia de todo el país, especialmente su provincia de Bérgamo, y si detrás de esta tragedia hubo algún tipo de responsabilidad política.
A finales de mayo también fueron interrogados el gobernador de la región, Attilio Fontana, y su consejero de Sanidad, Giulio Gallera.
El Gobierno de Italia, una coalición entre el antisistema Movimiento 5 Estrellas y partidos de centroizquierda, y el regional de Lombardía, en manos de la ultraderechista Liga, se atribuyen recíprocamente la responsabilidad de la gestión de los primeros días de la crisis.
Conte, "tranquilo": "Actué en base a la ciencia y a la conciencia"
Por el momento no han trascendido detalles sobre el testimonio de Conte ante la Fiscalía, si bien siempre ha dicho sentirse tranquilo.
"Lo que tenga que decir al fiscal, lo haré ante él, y no puedo adelantarlo. Informaré debidamente sobre todos los hechos en mi conocimiento. No estoy para nada preocupado", declaró hace dos días a las puertas del Palacio Chigi ante los periodistas.
Este viernes ha vuelto a defender su postura en una larga entrevista al diario La Repubblica, en la que, sin embargo, habla someramente sobre esta cuestión concreta.
"Volvería a hacer lo que hice, porque actué en base a la ciencia y a la conciencia", ha zanjado Conte, abogado de formación, al ser preguntado sobre si ahora tomaría las mismas decisiones de entonces.
La pregunta que los fiscales tratan de aclarar es por qué no se aislaron varias zonas de la provincia de Bérgamo desde un primer momento, a pesar de que había datos que certificaban que el virus ya recorría las calles y hospitales de sus municipios.
Lombardía, con capital en Milán, es la región más afectada del país: acumula 91 000 de los 236 000 contagios registrados en todo el país, y las muertes ya superan las 16 000 (de las 34 000 totales).
En la provincia de Bérgamo, los muertos oficiales rondan los 2 800, aunque su Ayuntamiento estima que, en realidad, son unos 6 000, ya que a muchas personas no se les practicó la prueba antes de morir.