Internacional -

Coronavirus

Rusia producirá en septiembre una vacuna contra la COVID-19

El Gobierno ruso ha informado de que diez centros científicos del país trabajan actualmente en la elaboración de la vacuna y de medicinas para combatir la enfermedad.

Tres personas intentan aliviar el calor el sábado en Moscú (Rusia). Foto: EFE
Tres personas intentan aliviar el calor el sábado en Moscú (Rusia). Foto: EFE
Tres personas intentan aliviar el calor el sábado en Moscú (Rusia). Foto: EFE

Agencia | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Errusiak COVID-19aren aurkako txerto bat ekoitziko du irailean

El Gobierno ruso ha anunciado que en septiembre comenzará a producir en grandes dosis una vacuna contra el coronavirus, que en este país ha superado ya el medio millón de casos.

Las pruebas clínicas se realizarán en julio, el registro estatal en agosto y la producción arrancará en septiembre, ha explicado Tatiana Gólikova, viceprimera ministra rusa, en rueda de prensa.

El encargado será el Centro Nacional de Investigación de Epidemiología y Microbiología Gamalei, que recibe el nombre de un famoso virólogo ruso soviético y que trabaja en cooperación con el Ministerio de Defensa.

De hecho, Defensa ya informó que 50 militares -45 hombres y 5 mujeres- se presentaron voluntarios para participar en los ensayos clínicos del Centro de Investigación Científico Número 48.

El Gobierno ruso ha informado de que diez centros científicos del país trabajan actualmente en la elaboración de la vacuna y de medicinas para combatir esta enfermedad infecciosa, entre ellos la Universidad Estatal de Moscú.

A finales de mayo el presidente ruso, Vladímir Putin, ordenó al Gobierno la producción acelerada de la vacuna contra el coronavirus.

El director del centro Gamalei, Alexandr Gintsburg, explicó que la vacuna ya ha sido experimentada de manera no oficial con la ayuda de voluntarios del propio centro y todos los pacientes se encuentran bien y han desarrollado inmunidad ante el virus.

Situación bastante alarmante

En cuanto a la pandemia en Rusia, Golíkova ha destacado que el aumento en el número de contagios se redujo en 16 veces desde su pico a mediados de mayo y un 79% de los infectados ya han sido dados de alta, pero la situación sigue siendo bastante alarmante.

Ha destacado que más de la mitad de las regiones, 49, ya han iniciado la desescalada, pero ha advertido que, al contrario que al principio, cuando Moscú y la región de Moscú acaparaban más de la mitad de los casos, ahora sólo suman poco más del 22% del alza diaria en los contagios.

La oposición y la prensa independiente acusan al Kremlin de precipitarse a la hora de levantar las restricciones, decisión que vinculan directamente con el plebiscito constitucional del 1 de julio, del que depende que Putin pueda presentarse a la reelección en 2024.

Rusia es el tercer país del mundo en casos de COVID-19 con 520.129, según las cifras publicadas hoy por las autoridades, mientras los decesos ascienden a 6.829 después de la muerte de 114 personas en las últimas 24 horas.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Internacional ¿Qué está pasando en Rusia? Comunicado Putín hoy Noticias de Enfermedades Sucesos Bilbao última hora Titulares del día Noticias Noticias Científicas 2024 Noticias de Medicina Hoy Vacunas Euskadi hoy Nueva variante de covid Desescalada