Internacional -

Coronavirus

La OMS afirma que hay más de cien casos por el rebrote de coronavirus en Pekin

El origen y el alcance de este brote se están investigando. "Incluso en los países que han demostrado capacidad de suprimir la transmisión, todos deben permanecer alerta", han asegurado.

Gente que visitó el mercado de Xinfadi hacen cola para hacerse el test de coronavirus. Foto: EFE
Residentes o gente que visitó el mercado de Xinfadi hacen cola para hacerse el test de coronavirus
Gente que visitó el mercado de Xinfadi hacen cola para hacerse el test de coronavirus. Foto: EFE

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: OMEren arabera, ehun koronabirus kasu baino gehiago daude Beijingen

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha declarado hoy que más de cien casos se han confirmado en China en relación con el nuevo brote de coronavirus en el principal mercado mayorista de alimentos de Pekín.

El brote fue reportado por la autoridades la semana pasada, tras cincuenta días sin que la capital china informara de ningún caso de COVID-19.

"Incluso en los países que han demostrado capacidad de suprimir la transmisión, todos deben permanecer alerta ante un posible resurgimiento", ha declarado el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

El origen y el alcance de este brote se están investigando, ha dicho el responsable de la OMS, aunque ha trascendido que el virus fue detectado en una tabla de cortar pescado utilizada por un vendedor de salmón importado en el mercado de Xinfadi.

A una pregunta sobre si habría que introducir pruebas para todos los bienes importados, el director del Programa de Emergencias Sanitarias de la OMS, Mike Ryan, ha dicho que tenía "reticencias" a creer que todos los embalajes tendrían que probarse de forma sistemática.

"Hay que estudiar qué es lo que ha sucedido en este caso, no me parece que sea la hipótesis principal", ha indicado.

En un caso así lo primordial es poder identificar los casos, rastrear sus contactos y aislarlos, y que todo esto se haga rápidamente.

La OMS espera ahora que las autoridades chinas publiquen la secuencia genética del virus que circula en el brote del mercado de Xinfadi.

Ryan ha asegurado que si se comprueba que se trata de la cepa más común que se está transmitiendo en Europa, esto puede reflejar una transmisión "humano a humano" "más que cualquier otra hipótesis".

"Hay más de 400 secuencias genéticas disponibles, pero con más de 7 millones de casos en todo el mundo, es importante seguir conociendo las secuencias que circulan en todo el mundo para entender bien estos virus", han explicado desde la OMS.

Sigue las recomendaciones ante el coronavirus de las autoridades sanitarias. Frente a las noticias falsas, haz caso solo a fuentes oficiales. Si vives en la CAV y presentas síntomas, llama a tu centro de salud habitual. También el Consejo Sanitario atenderá a las personas en el teléfono 900 20 30 50, ofreciendo información y resolviendo dudas sobre el coronavirus. Si vives en Navarra, llama al teléfono del Consejo Sanitario: 948 290 290. Recuerda, la manera más eficaz para prevenir la propagación del COVID-19 es el lavado de manos. Las mascarillas son obligatorias en el transporte público, así como en la calle y espacios cerrados si no se puede mantener la distancia de seguridad de dos metros.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Internacional ¿Qué está pasando en China? Afecciones de Salud Titulares del día Noticias Noticias de Salud Hoy Asia Nuevo covid La OMS hoy