Internacional -

CORONAVIRUS

Rusia registra la primera vacuna contra el coronavirus

Según el mandatario ruso, la vacuna rusa es "eficaz", ha superado todas las pruebas necesarias y permite lograr una "inmunidad estable" ante la COVID-19.

Vacuna contra la COVID-19 de Rusia. Foto: EFE.
Vacuna contra la COVID-19 de Rusia
Vacuna contra la COVID-19 de Rusia. Foto: EFE.

Agencias | redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Errusiak koronabirusaren aurkako lehen txertoa erregistratu du

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, ha anunciado este martes que el país ha registrado una vacuna contra el coronavirus, siendo la primera registrada en todo el mundo, en una jornada en la que el país ha conseguido bajar de los 5000 casos diarios, aunque roza ya los 900 000.

"Esta mañana ha sido registrada la primera vacuna contra la COVID-19 en el mundo", ha anunciado el mandatario ruso en una reunión de Gobierno, según informa la agencia de noticias Sputnik.

Putin ha detallado que su propia hija se ha vacunado y ha confiado en que la producción en masa empiece pronto para que llegue a todos los rusos. La semana pasada, el Kremlin apuntó a octubre como posible fecha de inicio de la campaña de vacunación contra el coronavirus.

Horas antes, el jefe de Epidemiología del Ministerio de Sanidad, Nikolai Briko, había indicado que "no hay motivos" para posponer el registro de la vacuna contra el coronavirus desarrollada por el centro de investigación N. F. Gamaleya.

"Quizá el proceso se haya acelerado por el hecho de que la vacuna no se ha desarrollado de forma fortuita", ha dicho Briko, reivindicando que es fruto de un trabajo "serio", de acuerdo con la agencia de noticias TASS.

Por debajo de los 5000 casos diarios

Rusia ha contabilizado en las últimas horas menos de 5000 nuevos casos de coronavirus diarios, siendo la primera vez que baja de esa cifra desde finales del mes de abril, según ha informado este martes el centro dedicado a seguir la evolución de la pandemia en el país.

"En las últimas 24 horas en Rusia se confirmaron 4945 casos del COVID-19 en 84 regiones", ha indicado el centro ruso. Para encontrar un dato similar hay que remontarse al 23 de abril, cuando se registraron 4774 nuevos positivos.

Con ello, el total de personas contagiadas asciende a 897 599, de las cuales 15 131 han muerto --130 de ellas en la pasada jornada-- y 703 175 se han recuperado, incluidas 6.494 en las últimas horas.

Rusia es el cuarto país más afectado del mundo por la pandemia, solo por detrás de Estados Unidos, Brasil e India. El coronavirus arroja ya un saldo global de más de 20 millones de contagios.

Sputnik V

Sputnik V es el nombre elegido por Rusia para comercializar la vacuna contra la COVID-19. "El exitoso lanzamiento por la URSS del primer satélite del mundo en 1957 impulsó las investigaciones espaciales en todo el planeta. Por ello, la vacuna se llamará Sputnik V", explica la web de este producto. 

Sigue las recomendaciones ante el coronavirus de las autoridades sanitarias. Frente a las noticias falsas, haz caso solo a fuentes oficiales. Si vives en la CAV y presentas síntomas, llama a tu centro de salud habitual. También el Consejo Sanitario atenderá a las personas en el teléfono 900 20 30 50, ofreciendo información y resolviendo dudas sobre el coronavirus. Si vives en Navarra, llama al teléfono del Consejo Sanitario: 948 290 290. Recuerda, la manera más eficaz para prevenir la propagación del COVID-19 es el lavado de manos. Las mascarillas son obligatorias en la CAV desde el 16 de julio, y en Navarra desde el 17 de julio. En Iparralde es obligatoria en "espacios públicos cerrados" desde el 20 de julio.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias de Hoy del Mundo Situación en Rusia Putín noticias Enfermedades Titulares de Noticias Últimas noticias Euskadi Noticias de Medicina Hoy Medicamentos Vacunas Últimas noticias coronavirus