Cerrar

Internacional

OMS

La OMS cree que la vacuna anticovid no estará disponible masivamente antes de 2022

Agencias | Redacción

En la selección de grupos prioritarios para recibir la vacuna, "los trabajadores sanitarios deberían ser los primeros, seguidos de los más mayores, y de las personas con otras enfermedades".

  • Vacuna rusa contra el coronavirus

    Los casos confirmados de COVID-19 en el planeta se elevan a 27,4 millones. Foto de archivo: EFE.

Euskaraz irakurri: MOEren ustez, txertoa ez da masiboki eskuragarri egongo 2022 baino lehen

La jefa de científicos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Soumya Swaminathan, a advertido este miércoles de que no espera que las posibles vacunas contra la COVID-19 estén disponibles para la población general antes de dos años, aunque los primeros grupos de riesgo podrían ser inmunizados a mediados de 2021.

"Muchos piensan que a principios del próximo año llegará una panacea que lo resuelva todo, pero no va a ser así: hay un largo proceso de evaluación, licencias, fabricación y distribución", ha subrayado la experta india en una sesión de preguntas y respuestas con internautas a través de las redes sociales.

Swaminathan ha indicado que desde la organización se maneja como escenario más optimista la primera llegada de vacunas a diversos países a mediados del próximo año, momento en el que se deberá dar prioridad a los grupos de mayor riesgo, ya que entonces aún no se habrán podido producir dosis para toda la sociedad.

"Es la primera vez en la historia que necesitamos miles de millones de dosis de una vacuna", ha afirmado la científica jefe de la OMS, quien ha explicado que como mucho en las campañas masivas de vacunación anuales contra otras enfermedades se necesitan cientos de millones de dosis.

En la selección de grupos prioritarios para recibir la vacuna, la experta india ha insistido en que "los trabajadores sanitarios deberían ser los primeros, y en cuanto lleguen más dosis se ha de llegar a los más mayores, a personas con otras enfermedades, para ir así cubriendo a más y más población, un proceso que llevará un par de años".

Hasta entonces, ha subrayado Swaminathan, "la gente debe ser disciplinada", dando a entender que deberán continuar las medidas preventivas actuales (distanciamiento físico, mascarillas, higiene de manos...) o similares.

La seguridad es el pilar de la búsqueda de una vacuna

La seguridad es el pilar de la búsqueda de cualquier vacuna y es el requisito indispensable que debe guiar los ensayos clínicos, ha afirmado la OMS en relación con el anuncio de que se ha interrumpido el ensayo de una de las candidatas a vacuna más prometedoras contra la COVID-19.

La farmacéutica sueco-británica AstraZeneca anunciaba que ha paralizado su ensayo clínico de la vacuna candidata con la que experimentaba porque uno de los participantes sufre "una enfermedad potencialmente inexplicable". El producto había sido desarrollado en colaboración con la Universidad de Oxford.

"Cuando surge una enfermedad potencialmente inexplicable en el participante de un ensayo, que puede o no tener relación con la vacuna que se está evaluando, investigar es una práctica de rigor", según la OMS.

La organización afirma que estas situaciones no son tan inusuales como podría pensarse y que la interrupción dura lo que toma evaular la situación.

Situación mundial

Los casos confirmados de COVID-19 en el planeta se elevan a 27,4 millones, mientras que los fallecidos desde el inicio de la pandemia son 894 241, según las estadísticas de la Organización Mundial de la Salud.

En las últimas veinticuatro horas se registraron 211 000 nuevos positivos y se contabilizaron 5700 muertes a nivel global, de acuerdo con el organismo, con sede en Ginebra.

América, con 14,2 millones de casos y 495 000 defunciones, se mantiene como la región más afectada del mundo, aunque su gráfica de nuevos contagios por jornada muestra cierta estabilización, gracias a la ligera reducción de infecciones diarias en epicentros de la pandemia como Estados Unidos o Brasil.

Por contra, asciende rápidamente la curva de nuevos casos en el sur de Asia, la segunda región más afectada con casi 5 millones de infecciones, en su mayoría registradas en la India, que ya roza los 90.000 contagios por jornada, el mayor ritmo en el planeta.

Europa se sitúa en tercer lugar sobrepasando los 4,5 millones de casos, con una gráfica que muestra claramente un segundo pico de la pandemia en el Viejo Continente, aunque se mantiene relativamente baja la cifra de fallecidos diarios (unos 400 por jornada, cuando llegaron a ser 5000 en abril).

Estados Unidos, la India, Brasil y Rusia se mantienen por este orden como los países con mayor número de casos.

En la lista de las diez naciones más afectadas también figuran Perú (quinto lugar), Colombia (sexto), México (octavo), España (noveno) y Argentina (décimo).

Los pacientes recuperados a nivel global se acercan a los 20 millones, un 70 % del total, y siguen en estado grave o crítico unos 60 000 enfermos, que representan un 1 por ciento de los casos activos.

Sigue las recomendaciones ante el coronavirus de las autoridades sanitarias. Frente a las noticias falsas, haz caso solo a fuentes oficiales. Si vives en la CAV y presentas síntomas, llama a tu centro de salud habitual. También el Consejo Sanitario atenderá a las personas en el teléfono 900 20 30 50, ofreciendo información y resolviendo dudas sobre el coronavirus. Si vives en Navarra, llama al teléfono del Consejo Sanitario: 948 290 290. Recuerda, la manera más eficaz para prevenir la propagación del COVID-19 es el lavado de manos. Las mascarillas son obligatorias en la CAV desde el 16 de julio, y en Navarra desde el 17 de julio. En Iparralde es obligatoria en "espacios públicos cerrados" desde el 20 de julio.
  • Lo más visitado

      Cargando lo más visto
      Cargando lo más visto