Internacional -

CORONAVIRUS

Donald Trump y su esposa Melania dan positivo por coronavirus

Ambos se han sometido a una prueba PCR tras conocer que una de sus asistentes más cercana, la directora de Comunicación, ha contraído la enfermedad.

Melania Trump y Donald Trump en una imagen de archivo. Foto: EFE
Melania Trump y Donald Trump en una imagen de archivo
Donald Trump y su esposa Melania dan positivo por coronavirus

2:20

AGENCIAS | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Donald Trumpek eta Melania Trumpek positibo eman dute COVID-19an

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha anunciado que tanto él como su esposa, Melania Trump, han dado positivo por coronavirus después de la prueba que se realizaron tras darse a conocer que una de sus asistentes más cercana, la directora de Comunicación, Hope Hicks, también había contraído la enfermedad.

"Esta noche, Melania y yo dimos positivo por COVID-19. Comenzaremos nuestro proceso de cuarentena y recuperación de inmediato. ¡Lo superaremos juntos!", ha escrito Trump en su cuenta de Twitter.

Tras Jair Bolsonaro y Boris Johnson, es el tercer mandatario internacional en contraer la enfermedad.

En un comunicado posterior, el médico presidencial, Sean Conley, ha detallado que "el presidente y la primera dama están bien en este momento y planean permanecer en su hogar en la Casa Blanca durante la convalecencia".

Hope Hicks, de 31 años, viajó varias veces esta semana a bordo del Air Force One junto a Trump, la última este miércoles a Minesota, donde el mandatario tenía un mitin de campaña. También viajaron juntos el martes a Cleveland (Ohio) para el debate presidencial y el sábado a Pensilvania a otro mitin.

Medios estadounidenses han informado de que la asesora experimentó síntomas de coronavirus en el vuelo de vuelta a Washington desde Minesota, fue puesta en cuarentena en el avión presidencial y este jueves se confirmó su positivo por COVID-19. A Hicks se la vio sin mascarilla en distintos momentos de estos viajes, lo mismo que Trump, que no usa tapabocas en público.

Por su parte, el candidato demócrata a la Casa Blanca, Joe Biden, y su esposa, Jill, han dado negativo este viernes en la prueba de COVID-19.

"El vicepresidente Joe Biden y la Dra. Jill Biden se sometieron hoy a la prueba de PCR para la COVID-19, y la COVID-19 no fue detectada", ha señalado el médico del candidato presidencial, Kevin O’Connor, en un comunicado difundido por la campaña electoral del demócrata, quien mantuvo con Trump el martes en un debate cara a cara en Cleveland (Ohio).

El mismo Biden, de 77 años, ha confirmado en Twitter el resultado: "Me complace informar que Jill y yo hemos dado negativo en las pruebas de COVID".

"Gracias a todos por sus mensajes de preocupación", ha agregado el aspirante demócrata, quien aprovechó para deslizar una crítica a Trump, quien lo cuestionó durante el debate del martes por llevar todo el tiempo cobertor facial en los actos públicos.

"Espero que esto sirva de recordatorio: usa una máscara, mantén la distancia social y lávate las manos", ha subrayado Biden aludiendo a las recomendaciones básicas para evitar el contagio del virus.

Por otra parte, la campaña de Biden ha confirmado que el candidato demócrata mantendrá su agenda y viajará este mismo viernes a Michigan, donde presentará puntos de su programa. Su compañera de fórmula, Kamala Harris, que no estuvo en el debate con Trump, ha viajado durante la jornada a Las Vegas.

Impacto en la campaña

Si bien no se han dado detalles acerca de la duración de la cuarentena a la que se someterá el presidente Trump, las dos semanas que estipulan los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos ponen en serio peligro la celebración del próximo debate electoral fijado para el 15 de octubre en Miami.

La actitud de Trump hacia el coronavirus ha sido ampliamente criticada durante toda la crisis sanitaria al considerar que estaba adoptando una actitud irresponsable, tal y como le reprochó su rival demócrata en el pasado cara a cara, al desdeñar el uso de la mascarilla o defender la celebración de multitudinarios mítines políticos.

De hecho, la cuestión del uso de la mascarilla salió a relucir en el primer debate electoral entre ambos aspirantes, con un Trump irónico cuando se burlaba de Biden por presumir de llevar mascarilla para prevenir contagios de coronavirus.

"Yo la utilizo cuando considero que es necesario, no como él, que cada vez que le ves lleva mascarilla, puede estar a 600 metros y tener la mascarilla más grande que he visto", dijo.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias importantes de hoy Tragedia en Estados Unidos hoy Noticias de Enfermedades Noticias diarias 2024 Última hora hoy Últimas Noticias de Trump Melania Trump Noticias de Doctoras y Doctores ¿Cuántos casos hay de Covid? Joe Biden