Sociedad -

Coronabulos

No existen evidencias de que el coronavirus fuese creado en un laboratorio de Wuhan

Diferentes fuentes como Donald Trump, su secretario de Estado Mike Pompeo o el nobel de Medicina Luc Montagnier afirman que el SARS-CoV-2 se creó artificialmente en China, pero sin mostrar pruebas.

Mike Pompeo (izq.) y Donald Trump (derch.) han sido los últimos en sugerir la idea. Fotos: EFE
Mike Pompeo (izquierda) y Donald Trump (derecha) han sido los últimos en sugerir esa idea.
Mike Pompeo (izq.) y Donald Trump (derch.) han sido los últimos en sugerir la idea. Fotos: EFE

EITB

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Ez dago koronabirusa Wuhango laborategi batean sortu zela dioen frogarik

En la actualidad no existe ninguna evidencia científica de que el SARS-CoV-2, el virus que produce la enfermedad conocida como COVID-19 (Coronavirus Disease 2019), haya sido creado en un laboratorio de Wuhan (China). Por el contrario, tanto la comunidad científica como la Organización Mundial de la Salud (OMS) sostienen que el virus tiene un origen animal y no artificial.

No obstante, han sido varias la voces que abogan por la idea de que el coronavirus es el resultado de la manipulación humana. Los últimos en alimentar dicha teoría han sido el presidente de Estados Unidos Donald Trump y de su secretario de Estado Mike Pompeo afirmando poseer "pruebas enormes" para ello, pero sin llegar a mostrar ninguna evidencia que respalde tales afirmaciones.

Así, en una entrevista concedida al canal ABC News Pompeo asegura que "los mejores expertos parecen pensar que (el coronavirus) fue fabricado por el hombre".

Sin embargo, la entrevistadora del programa le recuerda que su postura contradice a la previamente expuesta por la Oficina del Director de Inteligencia Nacional de su país mediante el que se respalda "el amplio consenso científico" de que el virus no fue creado por el ser humano. Ante eso, Pompeo se autocorrige al decir que él está "de acuerdo" con ese consenso de la comunidad de inteligencia y no tiene "razones para dudar que sea correcto".

En este vídeo se puede ver la entrevista concedida por Pompeo al canal ABC News donde aboga por la teoría de la creación artificial del virus:

Por otra parte, este es el tuit de la Oficina del Director de Inteligencia Nacional donde se respalda la idea de que el virus no fue creado de manera artificial:

"Origen animal", según la OMS

Ante las declaraciones de los dirigentes estadounidenses, la propia Organización Mundial de la Salud (OMS) ha vuelto a insistir en que "todas las pruebas disponibles" apuntan a un origen animal como fuente de la pandemia global de coronavirus. La OMS ha reiterado que "todas las pruebas disponibles hasta la fecha sugieren que el virus tiene un origen animal natural y no ha sido manipulado ni fabricado".

La organización, en una declaración remitida a Europa Press, apunta que el salto del virus hacia humanos no tuvo por qué ser directamente desde un murciélago, ya que existe un contacto "limitado" con esta especie, sino que es "más probable" que hubiese otro animal "intermedio", tanto salvaje como domesticado, que hiciese las veces de transmisor.

La OMS recuerda que ya se han abierto o previsto "varias investigaciones" para esclarecer el origen de la pandemia, por ejemplo analizando al detalle los primeros casos en humanos y tomando muestras de los lugares donde pudo surgir el virus en la ciudad china de Wuhan, por ejemplo en mercados o granjas.

"La OMS no está actualmente implicada en los estudios de China", aunque no descarta hacerlo en un futuro. Así, "estaría dispuesta a trabajar con los socios internacionales y, por invitación del Gobierno chino, participar en las investigaciones sobre el origen animal" del coronavirus.

Los expertos descartan el origen artificial del SARS-CoV-2

Como ya ha recogido en varias ocasiones la página web Maldita.es, con la que la iniciativa #Coronabulos de EiTB trabaja estos días en el desmentido de las noticias falsas que surgen alrededor del coronavirus, han sido múltiples las publicaciones científicas que se han posicionado en contra de las teorías que defienden el origen artificial del SARS-CoV-2.

De esta manera, científicos especializados en salud pública que han seguido de cerca la crisis del nuevo coronavirus publicaron un comunicado en The Lancet para señalar que "este coronavirus se originó en la vida salvaje".

Los autores, entre los que se encuentra Luis Enjuanes, del Centro Nacional de Biotecnología, perteneciente al Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), hacen hincapié en que las teorías de conspiración crean miedo, rumores y prejuicios que ponen en peligro la colaboración global en la batalla contra el virus en la que, recuerdan, "estamos juntos".

Otro artículo aparecido en el foro científico Virological se posiciona también contraria a la posibilidad de que el nuevo coronavirus haya sido creado en un laboratorio.

En la misma línea, en otro artículo de Nature Medicine varios científicos internacionales afirman con rotundidad que sus análisis "muestran claramente que el SARS-CoV-2 no es una creación de laboratorio o un virus manipulado a propósito".

Asimismo, en unas declaraciones realizadas a Maldita Ciencia, Albert Bosch Navarro, presidente de la Sociedad Española de Virología (SEV), afirmó lo siguiente: "Sucedió lo mismo cuando apareció el SARS en 2002 o la conocida como gripe A, la nueva variante del H1N1, en 2009. Cada vez que ocurre un caso similar, hay una serie de iluminados que dice que el virus ha sido creado en un laboratorio o que se ha escapado de él. Sin embargo, hoy en día se sabe que, a partir de alguna especie de murciélago, esta debe haber pasado a otra especie animal intermedia y de ahí, a nosotros".

Teorías conspiratorias

Mediante la ayuda de Maldito Bulo han sido varias las teorías conspiratorias desmentidas por la iniciativa Coronabulos sobre el supuesto origen artificial del coronavirus:

1- Por ejemplo, el premio nobel de Medicina Luc Montagnier, descubridor del VIH que provoca el sida, declaró que el coronavirus proviene de un "accidente industrial" en un laboratorio chino, pero nada lo sitúa allí.

Luc Montagnier, en una entrevista. Foto: CNEWS

2- Mientras que el también nobel de Medicina Tasuku Honjo no dijo que el COVID-19 lo hayan creado los humanos, tal y como afirmaba una cadena de mensajes que circulaba por WhatsApp que el propio Honjo desmintió.

Imagen del bulo de WhatsApp sobre Tasuku Honjo. Foto: EiTB

Imagen del bulo de WhatsApp sobre Tasuku Honjo. Foto: EiTB

3- Por su parte, The Washington Post no confirmó que el coronavirus se creara en un laboratorio de Wuhan como sugería otro bulo de WhatsApp que el diario estadounidense se encargó de refutar.

Ciudadanos chinos portando máscaras. Foto: EFE

Ciudadanos chinos portando máscaras. Foto: EFE

4- Tampoco detuvieron al científico estadounidense Charles Lieber por fabricar y vender el coronavirus a China, pese a que la versión que contaba vídeo de YouTube pudiera sugerir lo contrario. En esta ocasión la detención sí que tuvo lugar, pero los cargos fueron diferentes.

Imagen de Charles Lieber en el vídeo que habla sobre su detención. Foto: EiTB

Imagen de Charles Lieber en el vídeo que habla sobre su detención. Foto: EiTB

5- Finalmente, no hay evidencias que sostengan que un vídeo de la RAI probara que el coronavirus fuese creado en China en 2015.

Imagen del vídeo del programa de la RAI viralizado por WhatsApp. Foto: EiTB

OTROS DATOS A TENER EN CUENTA:

- El pasado 15 de abril Donald Trump decidió congelar los fondos que EE: UU. aporta a la OMS al considerar que no estaba gestionando bien la crisis de la actual pandemia. "Ordeno a mi Gobierno suspender los fondos a la OMS mientras reviso su conducta para determinar el rol de la OMS y su grave mal manejo y encubrimiento de la expansión del coronavirus", anunció Trump. La cantidad con la que Estados Unidos financia la OMS oscila entre los 400 y 500 millones de dolares anuales.

- Asimismo, Estados Unidos es el país en el que con más dureza está afectando la pandemia de la COVID-19. A fecha del 5 de mayo, mostraba una cifra superior a los 1.100.000 positivos, siendo el número de fallecidos de 65.068.

- Por último, cabe recordar que los estadounidenses están llamados a las urnas el próximo 3 de noviembre para unas nuevas elecciones presidenciales en las que Trump tratará de ser reelegido.

Además de con Maldita.es, EiTB también colabora estos días con VOST Euskadi y la comunidad científica del programa de divulgación de Eva Caballero en Radio Euskadi, La Mecánica del Caracol en la lucha para hacer frente a los bulos.

Sigue las recomendaciones contra el coronavirus de las autoridades sanitarias. Frente a las noticias falsas sobre el coronavirus, haz caso solo a fuentes oficiales. Y ante la sospecha de un bulo o fake news, escríbenos a coronabulos@eitb.eus o manda un WhatsApp al 600 900 454. No damos contestaciones directas: recibimos los avisos, los analizamos, y los desmentidos que conseguimos los publicamos en la página de bulos del COVID-19.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Estados Unidos Hoy ¿Qué está pasando en China? Enfermedades Ganadores Premios Nobel Sociedad Titulares del día Noticias Trump noticias Noticias de Medicina Hoy Noticias falsas ejemplos Noticias coronavirus hoy Noticias de la Organización Mundial de la Salud