Internacional -

Coronavirus

Cuba cuenta ya con cuatro proyectos propios de vacuna pese a la política de Trump

Se trata de Abdala, Mambisa y las Soberana 01 y 02. El país caribeño pretende producir hasta 100 millones de dosis de su vacuna autóctona en los próximos meses.

Unos hombres trabajan en la fachada de un edificio en La Habana (Cuba). Foto: EFE
Unos hombres trabajan en la fachada de un edificio en La Habana (Cuba). Foto: EFE
Unos hombres trabajan en la fachada de un edificio en La Habana (Cuba). Foto: EFE

E. L. | EiTB Media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Kubak lau txerto proiektu propio martxan ditu, nahiz eta Trumpen politika oztopo izan

Cuba pondrá en marcha el 1 de febrero la segunda fase del ensayo clínico de la candidata de vacuna Abdala, uno de los cuatro proyectos de inmunización del país contra la covid-19, informaron el jueves medios estatales. Todo ello, pese a la política de mano dura de la Administración Trump.

Cuba produce otras tres candidatas a vacunas: Mambisa (del CIGB por vía intranasal) y las Soberana 01 y 02 del Instituto Finlay de Vacunas, esta última en segunda fase, mientras que la 01 finaliza una combinación de las etapas uno y dos.

Esa entidad cubana firmó a inicios de este año un acuerdo con el Instituto Pasteur de Irán para complementar los ensayos clínicos de la Soberana 02, el candidato más avanzado.

Aún así, Soberana 02 también se probará en unas 150.000 personas en La Habana, la provincia cubana con mayores índices de transmisión en las últimas semanas.

Autoridades sanitarias del país caribeño anunciaron además que producirían hasta 100 millones de dosis de su vacuna autóctona en los próximos meses, lo cual cubriría la inmunización del total de la población cubana (11,2 millones) y posibilitaría la exportación a terceros países.

El coordinador de EH Bildu Arnaldo Otegi ha ensalzado esta semana en las redes sociales la labor de las autoridades cubanas en política de vacunación:

Abdala

Alrededor de 800 voluntarios de entre 19 y 80 años, sanos o con patologías compensadas participarán en la segunda etapa del estudio, declaró Rafael Suárez, director del hospital Saturnino Lora de Santiago de Cuba (este), donde se realizará la investigación.

El experto agregó que esta segunda fase debe aprobarse previamente por el Centro para el Control Estatal de Medicamentos, Equipos y Dispositivos Médicos, y observadores independientes provinciales y nacionales que no pertenecen al Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB), entidad que desarrolla Abdala.

Los 132 voluntarios de la primera etapa del ensayo tuvieron escasas reacciones adversas y un adecuado perfil de seguridad, afirmó Suárez, quien resaltó la positiva respuesta inmunológica del proyecto vacunal aplicado por vía intramuscular.

Cuba registró este sábado otro máximo de contagios diarios de covid-19 con 910 casos y La Habana anunció el endurecimiento de las medidas en sus fronteras desde el 6 de febrero, incluyendo una nueva reducción de vuelos y el regreso de la cuarentena obligatoria para viajeros en centros estatales y hoteles.

Bloqueo

La Casa Blanca ha anunciado que "revisará" las políticas seguidas por el anterior Gobierno, presidido por Donald Trump, en relación a Cuba, si bien por ahora la Administración de Joe Biden no ha confirmado que vaya a volver a las líneas fijadas durante la etapa de Barack Obama.

Con Obama en la Casa Blanca, Washington y La Habana reanudaron sus relaciones diplomáticas y comenzó un acercamiento inédito desde la imposición del bloqueo norteamericano hace más de medio siglo. Trump, sin embargo, apostó de nuevo por la mano dura y endureció las restricciones en materia política, económica o de viajes.

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, se mostró en diciembre dispuesto a debatir sobre cualquier tema con Biden, aunque ya dejó claro que lo haría sin ceder "ni un ápice" en la "revolución" iniciada por Fidel Castro, tras dar por fracasada la política de bloqueo de las últimas décadas.

El secretario general de la ONU, António Guterres, se opone a la designación de Cuba como país patrocinador del terrorismo decidida por la Administración estadounidense de Donald Trump y confía en que el nuevo presidente, Joe Biden, dé marcha atrás, según dijo este viernes su portavoz.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias 2024 Estados Unidos Hoy Enfermedades hoy Noticias hoy Noticias Ciencia Últimas Noticias de Trump Cuba Última Hora América Latina Últimas noticias de Salud Noticias de Personal Médico Enfermería Medicamentos Vacunación Euskadi hoy Coronavirus Joe Biden hoy