Internacional -

CORONAVIRUS

¿Es la variante india la causa de la rápida expansión del coronavirus en el país?

Casi la mitad de los contagios diarios en el mundo se registran en la India, lo que ha provocado el colapso del sistema sanitario.

Los hospitales indios están colapsados. Foto de archivo: EFE
Dos sanitarios trasladan a un paciente covid
Los hospitales indios están colapsados. Foto de archivo: EFE

EITB MEDIA | EFE

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Indiako aldaera al da covid-19ak Asiako herrialdean izan duen gorakadaren arrazoia?

La India, el segundo país más poblado del mundo, atraviesa un momento crítico por el enorme incremento en el número de contagios por la covid-19. Y es que casi la mitad de los contagios diarios en el mundo se registran en la India. ¿Cuáles son las verdaderas razones? ¿Es la variante india la responsable?

Dos mutaciones del SARS-CoV-2 fueron halladas por primera vez en la India hace un mes, cuando el país comenzó a sufrir un importante repunte de casos que ha colapsado su sistema de salud. Sin embargo, los expertos aseguran que todavía es pronto para sacar conclusiones.

Las mutaciones de la variante B.1.617 fueron secuenciadas por el Consorcio de Genómica del SARS-CoV-2 de la India (INSACOG), sostiene que "los datos actuales no sugieren que el aumento se deba únicamente a una variante o un factor en particular".

Para el consorcio, las razones del aumento repentino se deben principalmente a el "incumplimiento de los comportamientos apropiados de covid", el "aumento de mutaciones de escape inmunológico y algunas que también aumentan la infectividad", y el "declive de la inmunidad".

A día de hoy la variante predominante en la India es la británica. La variación del virus originada en la India, por su parte, está en menos de un 5 % de las pruebas analizadas.

De momento, no se ha demostrado que esta nueva variante sea más contagiosa o peligrosa. Además, está por ver si tiene la capacidad de escapar de la inmunidad otorgada por las vacunas.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Las 10 noticias más importantes de hoy internacionales Enfermedades hoy Noticias hoy Hoy noticias Noticias de la India Noticias de Salud Hoy ¿Cuántos casos hay de Covid?