Internacional -

ISRAEL-PALESTINA

La UE considera de "suma importancia" retomar el proceso de paz palestino-israelí

"Restaurar un horizonte político hacia una solución de dos Estados sigue siendo ahora de suma importancia", ha dicho el alto representante para la Política Exterior de la UE.

Secuelas de los ataques aéreos de Israel en Gaza. Foto: EFE.
Un niño palestino camina entre escombros de su casa familiar, destruida tras el bombardeo israelí
La población de Gaza sale a la calle para celebrar el alto el fuego

1:12

N. B. | EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: "Oso garrantzitsua" da Israelen bake prozesuari berriro ekitea, EBren esanetan

La Unión Europea ha acogido este viernes con "satisfacción" el alto el fuego entre Israel y el movimiento islamista Hamás, tras once días de escalada bélica, y ha subrayado que "restaurar un horizonte político hacia una solución de dos Estados sigue siendo ahora de suma importancia".

"Sólo una solución política traerá una paz sostenible y pondrá fin de una vez por todas al conflicto palestino-israelí. Restaurar un horizonte político hacia una solución de dos Estados sigue siendo ahora de suma importancia", ha dicho el alto representante para la Política Exterior de la UE, Josep Borrell, en un comunicado.

En nombre de los Veintisiete, Borrell ha asegurado que "la UE está dispuesta a apoyar plenamente a las autoridades israelíes y palestinas en estos esfuerzos".

Con "este fin", la UE está renovando su compromiso con socios internacionales clave, incluidos los Estados Unidos, y otros socios de la región, así como con el revitalizado Cuarteto de Oriente Medio.

El jefe de la diplomacia europea y vicepresidente de la Comisión Europea ha recordadp que "la UE ha reiterado constantemente" que "la situación en la Franja de Gaza ha sido insostenible durante mucho tiempo".

Tras expresar la consternación de la UE por "la pérdida de vidas durante estos últimos 11 días" --la escalada bélica que han dejado 232 palestinos muertos en Gaza y otras 12 personas en Israel--, Borrell ha trasmitido las felicitaciones del club comunitario a Egipto, Qatar, las Naciones Unidas, los Estados Unidos y otros que han desempeñado un papel mediador en el alto el fuego.

Por vía de sus cuentas en Twitter, los líderes de las tres principales instituciones europeas (Comisión, Consejo y Parlamento) también han celebrado esta mañana la entrada en vigor esta madrugada del citado alto el fuego y han pedido que se avance ahora hacia la paz en la región.

La propuesta de tregua, negociada por Egipto, fue aceptada este jueves por las dos partes como un acuerdo "mutuo y simultáneo", aunque todavía no se conocen los términos del mismo.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias de Último Minuto de Hoy Unión Europea hoy Franja de Gaza Títulares del Día de Hoy Última Hora de Hoy Noticias de Israel hoy en tiempo real Palestina hoy Mikel Ayestaran Noticias Oriente Próximo