Internacional -

FRANJA DE GAZA

Comienza a entrar ayuda humanitaria en Gaza en el segundo día de tregua

El Gobierno de Rusia y la OMS estudian la posibilidad de enviar equipos médicos a Palestina. Por su parte, miles de personas se han manifestado en Londres por los palestinos y contra la ocupación.

Una niña corre entre los escombros en Gaza. Foto: EFE
Una niña corre entre los escombros en Gaza.
Una niña corre entre los escombros en Gaza. Foto: EFE

EITB MEDIA | AGENCIAS

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Laguntza humanitarioa sartzen hasi da Gazan, su-etenaren bigarren egunean

Gaza e Israel viven hoy su segundo día de calma tras el alto el fuego bilateral que entró en vigor el viernes por la madrugada, sin que por ahora se hayan registrado más incidentes. En 11 días de escalada bélica, la peor desde la Guerra de 2014, 248 palestinos han sido asesinados y 1948 han resultado heridos. Por su parte, 12 israelíes han sido asesinados y 357 han resultado heridos.

Tras días de intensos bombardeos del Ejército israelí en Gaza, "se están limpiando las carreteras de escombros" y se trabaja para reparar las instalaciones de agua o líneas de electricidad dañadas, informó anoche en su informe la Oficina de la ONU para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA).

Ayer comenzó a entrar a Gaza material humanitario por el cruce comercial de Kerem Shalom, que había permanecido cerrado desde el inicio de la ola de violencia el pasado 10 de mayo.

Además, el Gobierno de Rusia y la Organización Mundial de la Salud (OMS) están estudiando la posibilidad de enviar equipos médicos a Palestina, según ha hecho saber el Ministerio de Exteriores ruso.

"El Ministerio de Situaciones de Emergencia está estudiando la aplicación de un proyecto conjunto con la OMS para suministrar diez módulos médicos para el tratamiento de enfermedades no contagiosas y diez módulos quirúrgicos para las necesidades del Ministerio de Salud palestino", según el comunicado, remitido este sábado. Esta cantidad de equipos médicos permitirá brindar asistencia a 100.000 pacientes durante tres meses y realizar 1.000 operaciones quirúrgicas, según el texto.

El Ministerio recuerda que "esta ayuda es necesaria más que nunca para Palestina que vive una situación difícil" mientras el Gobierno "hace todo lo posible para que la reciente escalada de tensiones no afecte la cooperación con Palestina en el envío y recepción de la vacuna Sputnik V".

Miles de personas se solidarizan en Londres con Palestina en una marcha

Por su parte, miles de ciudadanos se congregado este sábado en el centro de Londres para mostrar su solidaridad con el pueblo palestino. Portando pancartas y banderas para exigir la "libertad" de Palestina, los activistas se han dado cita en la zona de Victoria Embankment -centro de la capital- antes de marchar hacia el céntrico parque de Hyde Park.

Imagen de la manifestación de este sábado en Londres. Foto: EFE

A su llegada a Downing Street -residencia y despacho oficial del primer ministro-, los activistas han dirigido sus mensajes directamente al jefe del Ejecutivo, el líder conservador Boris Johnson, con gritos de "Boris Johnson, avergüénzate".

Muchos de los activistas explicaron a los medios locales que se manifestaban hoy para exigir "el fin de la ocupación israelí" y para denunciar "los bombardeos y asesinatos de madres, padres, hermanos, hermanas y niños".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Las 10 noticias más importantes de hoy internacionales Europa Reino Unido ¿Qué está pasando en Gaza? Noticias destacadas Última hora hoy Israel Hoy ¿Qué pasa en Palestina hoy? Noticias Londres Hoy ¿Qué está pasando en Oriente Próximo?