Internacional -

Francia

El Consejo Constitucional francés da luz verde a la utilización del pase sanitario en los bares

La institución, además, ha vetado el aislamiento obligatorio durante diez días de quienes hayan dado positivo en covid-19, al considerar que constituye una privación de la libertad.

Inmediaciones del Museo Louvre. Foto: EFE.
Inmediaciones del Museo Louvre.
A partir del lunes, se necesitará un certificado covid para muchas actividades diarias en Francia

1:4

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Frantziako Konstituzio Kontseiluak argi berdea eman dio tabernetan osasun-txartela erabiltzeari

El Consejo Constitucional francés ha dado este jueves su visto bueno a que se exija un certificado sanitario para entrar en bares y restaurantes o para viajar dentro del país. La medida entrará en vigor el próximo lunes, 9 de agosto.

Ese órgano ha respaldado así el proyecto de ley que amplía la obligatoriedad de un pase que desde el 21 de julio se exige ya en lugares culturales como museos y cines.

La institución ha validado igualmente la vacunación obligatoria del personal sanitario y de aquel en contacto con población vulnerable. No obstante, ha mostrado su negativa a romper un contrato de trabajo temporal antes de tiempo a quienes no tengan ese justificante.

El Consejo Constitucional ha vetado igualmente el aislamiento obligatorio durante diez días de quienes hayan dado positivo de coronavirus, al considerar que constituye una privación de la libertad.

Ese llamado "pase sanitario" consiste en un test negativo de coronavirus de menos de 48 horas para los lugares culturales y de menos de 78 horas para los viajes. Es válido, asimismo, mostrar la prueba de la pauta de vacunación completa o una prueba de haber pasado el virus en los seis meses previos.

La ampliación del uso del certificado sanitario ha sido una de las medidas más polémicas instauradas contra la pandemia y ha protagonizado manifestaciones multitudinarias estos tres últimos sábados, con protestas que 31 de julio reunieron a 204 000 personas en toda Francia, según el Ministerio del Interior.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Internacional ¿Qué pasa en Francia? Noticias hoy Últimas noticias Euskadi Manifestaciones Bares Vacunas Últimas noticias coronavirus Certificado digital de vacunación de covid-19