Internacional -

Coronavirus

Nuevas medidas en Iparralde: pasaporte covid para entrar en bares y vacunación obligatoria a sanitarios

Tal y como ha anunciado el presidente de Francia, Emmanuel Macron, las decisiones tienen como objetivo impulsar la campaña de vacunación, para frenar el incremento de contagios por la difusión de la variante Delta.

La decisión ha sido anunciada por el presidente Macron. Foto: EFE.
La decisión ha sido anunciada por el presidente Macron
El pasaporte covid será obligatorio para entrar a bares, restaurantes y cines a partir de agosto en Francia

1:50

EITB MEDIA | AGENCIAS

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Neurri berriak Iparraldean: covid pasaportea tabernetarako eta txertoa derrigorrezkoa osasun langileentzat

El certificado de vacunación o de haber pasado el coronavirus que se utiliza a modo de pasaporte sanitario en grandes aglomeraciones pasará a utilizarse en restaurantes, bares, teatros y cines de Iparralde y del Estado francés desde la semana próxima. Así lo ha anunciado el presidente de Francia, Emmanuel Macron, este lunes, en un discurso televisado, en el que, además, ha precisado que las y los sanitarios y empleados de residencias de ancianos tendrán la obligación de vacunarse antes del 15 de septiembre, y a partir de entonces habrá sanciones para quienes no lo hagan.

"Cuanto más vacunemos, menos espacio dejamos para que el virus se difunda", ha dicho el jefe del Estado, que ha avanzado nuevas medidas para frenar el incremento de contagios por la difusión de la variante Delta, que supone ya más de la mitad de todos los casos en Francia.

Así, a partir del 21 de julio, el pasaporte sanitario, que hasta ahora es obligatorio para acceder a discotecas, pero también a grandes eventos sociales o deportivos con más de 1000 personas, se exigirá para acceder a lugares culturales donde se reciba a más de 50 personas.

En agosto, la prueba de inmunidad o de haber recibido la pauta completa de la vacuna se requerirá también a mayores de 12 años en cafés, restaurantes, bares, autobuses y trenes de largo recorrido, y aviones, una forma de incitar a los más escépticos a vacunarse y dar un nuevo empujón a la campaña.

PCR y test de antígenos de pago, salvo prescripción médica

Además, las pruebas PCR y de antígenos, que hasta ahora eran reembolsadas por la Seguridad Social, pasarán en otoño a ser de pago, salvo en el caso de que sean prescritas por un una o un médico.

"La vacunación no será obligatoria para todo el mundo, pero la vamos a promover para que el mayor número de personas se vacune", ha resumido Macron.

Macron ha querido poner el acento en la recuperación económica de Francia, para lo que considera necesario la vacunación de toda la ciudadanía. Este domingo, en Francia había 35,8 millones de personas con al menos una dosis de vacuna (53,4 % de la población) y 27,4 millones (41 %) tenían ya la pauta completa.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias actuales ¿Qué pasa en Francia? Enfermedades hoy Titulares de Noticias Noticias Noticias de Medicina hoy Emmanuel Macron Noticias de Medicamentos Vacunas Euskadi Variante JN.1 Novedades pasaporte covid Gobierno francés hoy Fin emergencia de salud pública