Internacional -

Afganistán

La calma llega al aeropuerto de Kabul tras una jornada dramática con seis muertos

Mientras tanto, las evacuaciones avanzan en Afganistán. Estados Unidos reanudó anoche los vuelos militares en el aeropuerto de Kabul, y Francia y Alemania también han cofirmado los primeros vuelos de vuelta.

Fuerzas talibanes en Kabul. Foto: EFE
Fuerzas talibanes en Kabul.
Normalidad en las operaciones de evacuación desde el aeropuerto de Kabul

1:18

agencias | eitb media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Lasaitasuna itzuli da Kabulgo aireportura, sei hildako utzi zituen egun dramatikoaren biharamunean

Tras la victoria de los talibanes en Afganistán tras 20 años de conflicto y después de que este lunes se desatara el caos en el aeropuerto de Kabul, la calma vuelve, poco a poco, a la terminal, con la operación de vuelos y el control de personas.

Según varios testigos, al menos seis personas murieron y miles de personas trataron de huir en el primer día del país bajo el control de los talibanes.

"Otro día en el Aeropuerto Internacional Hamid Karzai, de Kabul. La situación está bajo control", ha asegurado el representante civil de la OTAN para Afganistán, Stefano Pontecorvo, en su perfil de Twitter junto a imágenes de la pista del aeródromo despejada.

"La pista del aeropuerto internacional HKIA de Kabul está abierta. Veo aviones aterrizando y despegando", ha indicado.

Después de la repentina caída de Kabul en manos de los talibanes, y ante la irrupción de centenares de afganos en las pistas en un intento de encaramarse a los vuelos destinados a evacuar a estadounidenses y sus aliados, todos los vuelos fueron interrumpidos.

Estados Unidos reanudó anoche los vuelos militares en el aeropuerto de Kabul destinados a repatriar a los ciudadanos norteamericanos, personal diplomático, y miles de afganos que trabajaron con sus fuerzas durante los 20 años de guerra.

Las evacuaciones avanzan en Afganistán

España ha enviado este lunes dos aviones A400 desde España con destino Dubai para cubrir la primera fase de repatriación del personal de la embajada, incluyendo a aquellos afganos y sus familias que durante años han colaborado con el país.

En las últimas horas, se han confirmado también las primeras evacuaciones de algunos países, como Francia, que ha evacuado a Abu Dhabi a un grupo a bordo de un Airbus A400. Alemania también ha recurrido a este avión, pero el lunes su primera evacuación sólo permitió extraer a siete personas, todas ellas integrantes de un grupo paracaidista, según un portavoz del Gobierno citado por la agencia DPA.

El mulá Baradar Akhund, jefe de la oficina política de los insurgentes en Catar, declaró el lunes el fin de la guerra de Afganistán con la victoria de los insurgentes, un logro inesperado por su rapidez y que se completó el domingo, con la huida del presidente, Ashraf Ghani, y la toma de Kabul.

Sin embargo, la situación en Afganistán es todavía de incertidumbre, ya que si bien los talibanes controlan la seguridad del país y tienen bajo su dominio casi todo el territorio, los insurgentes no han formado oficialmente gobierno o designado a los líderes que lo dirigirán.

Los talibanes y los negociadores del Gobierno afgano se reúnen en un encuentro "fructífero"

Los talibanes y los diferentes representantes del Gobierno afgano huido han mantenido este lunes un encuentro que han calificado de "fructífero". Por parte del depuesto ejecutivo han participado en la reunión el expresidente de Afganistán, Hamid Karzai; el negociador jefe del gobierno afgano huido, Abdulá Abdulá, y el antiguo 'señor de la guerra' y líder de Hezb-e-Islami, Gulbuddin Hekmatyar.

En un vídeo compartido en redes sociales, Abdulá junto con Hekmatyar han informado de esta reunión y han indicado que continúan haciendo esfuerzos para lograr "una mayor calma en la ciudad de Kabul y la vuelta a la vida cotidiana". "Si Dios quiere, estos esfuerzos darán sus frutos", han dicho.

Las autoridades afganas anunciaron el domingo la creación del llamado Consejo de Coordinación que se encargará de gestionar "una transferencia pacífica de poder" tras la llegada a Kabul de la insurgencia talibán.

Además, el enviado de EE.UU. para Afganistán, Zalmay Khalilzad, permanece en Doha dialogando con los talibanes y los representantes del gobierno afgano, según ha precisado el portavoz del Departamento de Estado, Ned Price.

Los gobiernos vasco y navarro, dispuestos a acoger refugiados de Afganistán

Los gobiernos vasco y navarro han comunicado este martes al Gobierno de España su disposición a recibir a ciudadanos afganos que buscan refugio debido a la crítica situación que viven tras la victoria de los talibanes en el país.

Ambos gobiernos han mostrado su preocupación por lo que está sucediendo en Afganistán en relación con las vulneraciones de derechos humanos, muy especialmente los de las niñas y mujeres, que con la llegada al poder de los talibanes, oscurece el futuro de las mujeres afganas.

Así, desde el Gobierno Vasco, han informado de que Euskadi pone a disposición del Gobierno español plazas para estas personas dentro de los recursos propios que la comunidad tiene para los solicitantes de protección internacional.

El Gobierno de Navarra, por su parte, apuesta por "una respuesta europea coordinada, en el marco de las instituciones de la Unión Europea competentes, con el fin de activar el mecanismo de solidaridad y aplicar medidas temporales extraordinarias "para hacer frente a la causa de fuerza mayor en el ámbito de la migración y asilo de la población afgana que así lo demande".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
¿Qué está pasando en el mundo? Títulares del Día de Hoy Últimas noticias Euskadi Noticias de Asia hoy ¿Qué está pasando en Afganistán?