Cerrar

20/08/2021

20:59

Internacional

Afganistán

Putin y Merkel admiten la necesidad de dialogar con los talibán para trazar el futuro de Afganistán

Agencias | EITB Media

"Los talibán han controlado el país y hay que basarnos en esta realidad", ha declarado Putin; una opinión con la que ha coincidido Merkel, al indicar que "los talibán han recibido más respaldo del que nos habría gustado".

  • Vladimir Putin y Angela Merkel, en la reunión que han tenido este viernes en Moscú. Foto: EFE

    Vladimir Putin y Angela Merkel, en la reunión que han tenido este viernes en Moscú. Foto: EFE

  • Whatsapp
  • Whatsapp
  • Telegram
  • Enviar

Vladimir Putin, el presidente de Rusia, y Angela Merkel, la canciller alemana, han coincidido este viernes en que será necesario emprender un proceso de diálogo con los talibán en los próximos días y semanas para garantizar la protección de la población tras la conquista insurgente de la capital, Kabul.

"Los talibán han controlado el país y hay que basarnos en esta realidad", ha declarado Putin; una opinión con la que ha coincidido la canciller alemana al indicar que "los talibán han recibido más respaldo del que nos habría gustado".

"Vamos a tener que dialogar con ellos", ha manifestado Merkel durante la rueda de prensa que ambos han celebrado al término de su encuentro en Moscú. Asimismo, ha asegurado que la prioridad ahora para Berlín es ayudar a aquellos que cooperaron con Alemania durante veinte años de operación de la OTAN en Afganistán.

Putin, por su parte, ha recordado el conflicto que enfrentó a los talibán y a la Unión Soviética y ha dejado caer que el sistema político que emergió de la invasión estadounidense que comenzó en 2001 no se ha terminado de ajustar a la realidad del país.

"Conocemos Afganistán, lo conocemos bien, nos damos cuenta de cómo está organizado este país y de lo contraproducente que es tratar de imponerle formas inusuales de gobierno y vida pública", añadió Putin antes de recordar a los talibán que los insurgentes se han comprometido a garantizar la seguridad de los civiles y de las misiones diplomáticas extranjeras. "Espero que todo esto se haga realidad", ha indicado.

"Junto con otros socios, con Estados Unidos, con los países europeos, nosotros -Rusia- debemos hacer todo lo posible para aunar los esfuerzos con el fin de apoyar al pueblo afgano, normalizar la situación en este país y establecer relaciones de buena vecindad con él", ha añadido Putin en declaraciones recogidas por la agencia oficial de noticias rusa Sputnik.

Envenenamiento de Navalni

Por otro lado, Merkel ha opinado sobre el envenenamiento de Navalni, que ocurrió hoy hace exactamente un año en Siberia, y su encarcelamiento en febrero pasado. "He exigido la liberación de Navalni", ha dicho en respuesta a un reportero alemán.

Putin, por su parte, no ha modificado el discurso que mantiene desde que Navalni fuera ingresado en coma en una clínica berlinesa y fuera condenado a su regreso a Rusia a dos años y medio de cárcel. "No está condenado por sus actividades políticas", ha replicado.

  • Lo más visitado

      Cargando lo más visto
      Cargando lo más visto
    ;