Internacional -

España-Marruecos

El rey de Marruecos expresa su intención de inaugurar una "nueva etapa" con España

Defiende que el objetivo de Marruecos durante la crisis fue revisar "los fundamentos" de las relaciones con Madrid. Por su parte, Sánchez ha señalado que el Ejecutivo "siempre ha considerado a Marruecos como un aliado estratégico".

Encuentro entre el rey Mohamed VI de Marruecos y Pedro Sánchez. Foto de archivo: EFE
Encuentro entre el rey Mohamed VI de Marruecos y Pedro Sánchez. Foto de archivo: EFE
Encuentro entre el rey Mohamed VI de Marruecos y Pedro Sánchez. Foto de archivo: EFE

Agencias | EITB Media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Marokoko erregeak Espainiarekin "aro berri" bat hasteko asmoa duela adierazi du

El rey Mohamed VI de Marruecos ha trasladado este viernes su intención de inaugurar una "nueva etapa inédita" en sus relaciones con España, construida sobre la base de la "confianza, la transparencia, el respeto mutuo y la honra de los compromisos".

En este sentido, el rey marroquí ha señalado que espera continuar "trabajando" con el Gobierno de España, después de la "crisis inédita" en las relaciones entre ambas naciones.

A juicio de Mohamed VI, esta "crisis" ha "sacudido fuertemente la confianza mutua" y "ha planteado numerosos interrogantes sobre su destino". En este sentido, ha defendido que Marruecos ha trabajado con la parte española en "un clima de total sosiego, transparencia y responsabilidad".

El mandatario ha asegurado que ha seguido "personalmente y de manera directa" la "marcha del diálogo y el desarrollo de las discusiones" con España y ha sostenido que el objetivo "no consistió únicamente" en superar la crisis, "sino en hacer de la misma una ocasión para revisar los fundamentos" de las relaciones entre Madrid y Rabat.

Sánchez agradece las palabras del rey de Marruecos

Por su parte, Pedro Sánchez, el presidente del Gobierno español, ha agradecido estas palabras del rey Mohamed VI de Marruecos, y ha señalado que el Ejecutivo "siempre ha considerado a Marruecos como un aliado estratégico, tanto de España como de la Unión Europea (UE)".

"Somos aliados, vecinos y hermanos, y por tanto, damos la bienvenida a esas palabras porque sobre la confianza, el respeto y la colaboración presente y futura podemos construir una relación sobre bases mucho más sólidas que las que hemos tenido hasta ahora", ha aseverado el presidente.

"De toda crisis surgen también oportunidades, y esta creo que es una gran oportunidad para redefinir esas relaciones, los pilares sobre los que se sustentan", ha asegurado Sánchez.

Marruecos y España vivieron una crisis a raíz del ingreso hospitalario en Logroño del secretario general del Frente Polisario, Brahim Gali. Rabat facilitó la entrada en Ceuta de más de 10 000 migrantes en respuesta, lo que desencadenó una escalada de tensiones entre ambos países.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
¿Qué está pasando en África? Política Internacional Países UE 2023 Noticias de migración Gobierno de España España Pedro Sánchez Titulares del día Noticias Marruecos