Política -
MARRUECOS - ESPAÑA
La Eurocámara condena a Marruecos por usar la migración como "presión política"
En una moción aprobada con 397 votos a favor, 196 abstenciones y 85 en contra, el Parlamento Europeo ha reclamado fondos de emergencia para asistir a Ceuta en la acogida de los menores.
AGENCIAS | EITB MEDIA
Euskaraz irakurri: Euroganberak Maroko gaitzetsi du migrazioa "presio politikorako" erabiltzeagatik
El Parlamento Europeo ha condenado la actitud de Marruecos por usar controles fronterizos, la migración y los menores no acompañados como "presión política" contra España. Además, ha solicitado fondos de emergencia para asistir a Ceuta en la acogida de menores. Marruecos, por su parte, ha denunciado "segundas intenciones" y "falsedades" en la moción aprobada por el Parlamento Europeo.
La moción acordada por populares, socialistas, liberales y verdes fue aprobada este jueves con 397 votos a favor, 85 en contra y 196 abstenciones.
El texto condena "el uso de los controles fronterizos, la migración y los menores no acompañados" como "presión política" contra un país europeo, en referencia a España. Además, denuncia el hecho de poner "sus vidas y seguridad en riesgo".
La resolución insiste en el mensaje de que Ceuta es una frontera exterior de la UE, cuya protección y seguridad concierne al conjunto de la Unión, por lo que expresa su solidaridad con los ciudadanos de Ceuta y con las fuerzas de seguridad españolas. Además, demanda a la Comisión Europea financiación adicional para acoger a los menores no acompañados.
En respuesta a la moción de la Eurocámara, la Cámara de Representantes de Marruecos ha señalado a Ceuta como una ciudad marroquí ocupada y ha denunciado "segundas intenciones" y "falsedades".
Asimismo, ha apuntado que se trata de una maniobra para "desviar la atención". "La crisis marroquí-española está ligada a la actitud y actuación de España sobre la cuestión del Sáhara, causa sagrada de la nación de Marruecos", ha incidido.